Usted está en: Inicio / Somos Codelco / Proyectos y Exploraciones

Proyectos y Exploraciones

Vicepresidencia de proyectos

Gestionamos y ejecutamos nuestra extensa cartera de proyectos de inversión a través de la Vicepresidencia de Proyectos, organización experta en la materia que conceptualiza, diseña, construye y pone en marcha todos aquellos proyectos con base geo-minero-metalúrgica que superan los US$ 10 millones.

Procuramos realizar esta labor protegiendo la vida y la salud de los trabajadores propios y contratistas, respetando el medio ambiente y colaborando con el desarrollo de las comunidades radicadas en el entorno de cada proyecto. La sustentabilidad  es considerada como un criterio de diseño en función de la naturaleza y ubicación de cada proyecto, e impacta en la programación, en los procesos de licitación y en cada una de las disciplinas que se desarrollan para materializar un proyecto.

Conozca los proyectos estructurales en marcha:

Ministro Hales 1
Expansión Andina 244
Nuevo Nivel Mina Teniente
Chuquicamata subterránea
Sulfuros RT Fase II

 

Exploraciones

2.5 La Corporación ejecuta las actividades de exploración a través de dos filiales que están bajo la supervisión funcional y administrativa de la Gerencia de Exploraciones:

  • En Chile con Exploraciones Mineras Andinas S.A., EMSA, una sociedad 100% Codelco.
  • En Brasil con Codelco do Brasil Mineracao, una sociedad también 100% Codelco.

Además, toda la exploración internacional se realiza bajo la conducción directa de esta misma Gerencia.

Durante 2012, nuestro principal foco de exploraciones estuvo puesto en los distritos de las actuales minas, en busca de nuevos recursos que se puedan incluir en nuestros planes mineros. En Chile obtuvimos resultados importantes en el distrito Andina, manteniendo el desempeño destacado de los últimos 3 años, y en El Teniente se han abierto posibilidades de aumento de recursos en las proximidades de las actuales operaciones, las que serán reconocidas durante 2013.

La exploración internacional también tuvo avances: en Ecuador iniciamos el proceso de obtención de la Licencia Ambiental para ejecutar la exploración avanzada del proyecto Llurimagua, bajo la asociación con la empresa estatal Enami EP, y en Brasil obtuvimos nuevas intersecciones mineralizadas en el proyecto Liberdade en el distrito Carajas. Además, se revisaron oportunidades en otros países, principalmente en Colombia.

En Chile mantenemos asociaciones de exploración con ocho compañías en los siguientes prospectos:

  • Pasaca y Queen Elizabeth con Rio Tinto
  • Anillo con Fortune Valley
  • Puntilla-Galenosa con Pucobre
  • Sierra Jardín y Cumbre con Antofagasta Minerals
  • Desierto con MMX
  • Catiña con Minera Aurex Chile
  • Sulfatos con China Yunnan Copper, y
  • Plazuela con Hot Chili

 

Somos Codelco

Nuestra empresa
Gobierno corporativo
Riesgos del negocio
Estrategia de sustentabilidad
Proyectos y Exploraciones
Nuestras partes interesadas
Nuestros trabajadores
Valores y políticas
Membresías
Premios y distinciones