Usted está en: Inicio / Agua y Energía

Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

G4-EN19 Dentro de las iniciativas asociadas a reducciones  de las emisiones de gases efecto invernadero llevadas a cabo en 2013 están la desarrollada en División Gabriela Mistral, donde debido a la planta Pampa Elvira Solar, que está diseñada para reducir  15000 toneladas de CO2 al año, por lo que debido a que opera desde septiembre de este año, se estima que ha evitado 5.000 t de CO2, además en División Chuquicamata la planta Calama Solar 3, redujo 2.512 t de CO2 respecto de 2012 y en Salvador con sus dos hidroeléctricas se evitó la emisión de 14.674  t CO2.

Innovación energética

La Planta Termosolar Pampa Elvira Solar, que abastecerá de energía limpia a División Gabriela Mistral, es un claro ejemplo de nuestro esfuerzo por ser más eficientes. La planta aportará 54.000 MWh/año calóricos promedio, lo que permitirá a la División reemplazar el 85% del combustible fósil que utiliza para producir cátodos electroobtenidos. Con ello, División Gabriela Mistral dejará de emitir 15 mil toneladas al año de C02 y ya no se realizarán los casi 250 viajes de camión para trasladar el combustible.

Calama Solar 3, ubicada en pleno corazón del desierto de Atacama, es la primera Planta Fotovoltaica Industrial del país. Esta obra también representa un importante avance en materia de eficiencia energética, pues se trata de la puesta en marcha de una fuente de energía no tradicional, limpia y renovable, como es la energía solar. La iniciativa consideró una inversión privada de 3,5 millones de dólares y permitirá inyectar 1 Megawatt de potencia a las zonas industriales de la División Chuquicamata. La planta tiene capacidad de generar 2,69 GWH/ al año y representa una disminución de 1.680 toneladas anuales de emisiones de CO2.

División Salvador no se quedó atrás en materia de innovación energética. Los elevados precios que presenta la energía eléctrica actualmente, hicieron reflotar un proyecto que permitiera aprovechar la misma cantidad de agua empleando instalaciones y equipos más modernos en la Unidad Hidroeléctrica compuesta por la Central Montandon y la Central Salvador, esta última en funcionamiento desde 1977. Una nueva máquina generadora de electricidad permitirá aumentar en casi 600 kilowatts la generación propia.

Utilizando la misma cantidad de agua, estamos llegando a los 3 Megawatts de generación total. Gracias al diferencial obtenido con la Central Salvador, existe un ahorro de cerca de 1 millón de dólares al año por concepto de compra de energía. Hoy, lo que queda es hacer el reemplazo de la maquinaria de la Hidroeléctrica Montandon, la que también nos proporcionará otro diferencial de energía tan importante como el obtenido por la Central Salvador.

División Gabriela Mistral, abasteciéndose de energía limpia

División Gabriela Mistral, octava división de Codelco, ha reemplazado el consumo de combustible por energía solar abasteciéndose de la planta termosolar Pampa Elvira Solar, la más grande del mundo en su tipo. Inaugurada en agosto de 2013, fue construida con más de 2.600 colectores solares desplegados en una superficie de 90 mil metros cuadrados. Utilizará colectores planos que son 99% reciclables y un acumulador de calor con capacidad de 4.000 metros cúbicos de agua caliente.

La planta aportará 54.000 MWh/año calóricos promedio, desplazando sobre el 80% del combustible fósil actualmente utilizado para el funcionamiento de las naves de electrowinning (electroobtención). Con ello División Gabriela Mistral dejará de emitir 15 mil toneladas al año de C02 y ya no se realizarán los casi 250 viajes de camión para trasladar el combustible. De esta manera, se aprovecha una energía limpia, abundante en la zona y reafirma nuestro compromiso con el medio ambiente y la eficiencia de los recursos.

Se estima que la planta nos permitirá ahorrar aproximadamente 7 millones de dólares por menor costo de la energía en los 10 años del contrato, el que asciende a un valor de USD 60 millones, y que podría prolongarse en el futuro dado la gran vida útil de los equipos.

Central Eléctrica Luz Minera, aumentando la oferta energética en el mercado

La Central Eléctrica Luz Minera es una central a gas de ciclo combinado de 760 MW que se ubicará en el parque industrial de Mejillones, Región de Antofagasta, y que significará una inversión de alrededor de US$ 758 millones. Esta central a gas natural del tipo Ciclo Combinado, utiliza la energía dos veces: una vez en la turbina a gas y otra en la turbina a vapor alimentada por medio de una caldera recuperadora de calor. Ambas turbinas se conectan a generadores eléctricos dando origen a la energía eléctrica.

Nuestro objetivo es entregar un proyecto con todos los permisos aprobados por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, para que sea construido por una empresa generadora. De esta forma, las empresas del rubro energético pueden participar en una licitación de suministro eléctrico para sus proyectos mineros en el SING, proceso que se espera llamar durante 2014. Dado que la energía es un insumo estratégico para nosotros, con este modelo buscamos acceder a energía a mejores precios, incentivando la competencia en el mercado de generación a través del aumento de oferta y número de actores.

La central tendrá los más altos estándares de calidad ambiental, cumpliendo con la nueva norma de emisiones para centrales termoeléctricas de Chile. Asimismo, ésta considera enfriamiento mediante torres, lo que significa una utilización de agua veinte veces menor que una central convencional y contempla reducir a la mitad el aumento habitual de la temperatura en el agua de descarga de este tipo de centrales. Otras ventajas adicionales son la utilización de una reducida superficie de territorio y un menor plazo de construcción respecto de otras tecnologías.