Usted está en: Inicio / Nuestros Compromisos

Nuestros Compromisos

Para el año 2013 nos comprometimos con la comunidad y nuestros trabajadores a continuar el proceso de transformación de la gestión en todos los ámbitos de la sustentabilidad, y estos son nuestros resultados concretos:

Compromiso                Grado de Cumplimiento

Seguridad y Salud Ocupacional

Implementar el Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional (PESSO). C Se cumplió con las metas que permitieron implementar el PESSO en toda la corporación.
Eliminar las fatalidades de Codelco. NC Codelco lamentó la pérdida de 4 trabajadores en accidentes laborales
Controlar la ocurrencia de enfermedades profesionales. C Se logró disminuir el número de nuevos casos de enfermedades profesionales.
Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud
Ocupacional, con base en el PESSO.
AS Se avanzó en elaboración de las bases del nuevo Sistema de Gestión  de Seguridad y Salud Ocupacional, el que se espera implementar a partir de 2014.

Medio Ambiente

Iniciar el desarrollo de un Sistema de Gestión Ambiental único
Corporativo.
C Se desarrolló el sistema en forma participativa el que se empezó a implementar a partir del 1 de ene 2014.
Priorización del control de vulnerabilidades en materia ambiental. C Se logra bajar de 28 vulnerabilidades críticas a  sólo 8 en 2013.
Implementación de los estándares ambientales y comunitarios. C Se hizo el lanzamiento de las guías de estándares y se inició la implementación de los 2 más críticos en cada división. En cuanto a los comunitarios se desarrolló un trabajo participativo al interior de Codelco con los equipos de expertos y un proceso de validación mediante talleres con representantes de la comunidad.
Implementar la Norma Corporativa de Gestión Incidentes Ambientales
(NCC 38), mejorando el reporte y aprendizaje de cada incidente.
C La norma esta un 100% implementada en todas las Divisiones a partir del 1 de enero de 2013, duplicándose la reportabilidad en Divisiones.

Desarrollo Comunitario

Implementar la línea de sugerencias y reclamos socioambientales a
nivel corporativo.
C Se implementó línea de sugerencias y reclamos socioambientales  en las 8 Divisiones de Codelco. (disponible las 24 horas y los 365 días del año)
Desarrollar un estudio de impacto socioeconómico en todas las divisiones. C En Septiembre culminó el estudio de impacto socioeconómico para todas las Divisiones, realizado por una Universidad Nacional.
Diseñar y aprobar corporativamente las guías para iniciar la
implementación de los estándares comunitarios.
C Se diseñaron, aprobaron por parte de Codelco y se desarrolló un proceso de validación por parte de la comunidad, con la participación de 250 líderes a lo largo del país.

C: Cumple; AS: Avance Significativo; NC: No cumple

Compromisos 2014

Codelco reforzará sus energías en lograr especialmente las metas en materia de seguridad y salud ocupacional, además de implementar las medidas que permitan un efectivo control de todos los aspectos ambientales y mejorar el dialogo y atención de las comunidades. Por lo que nuestros compromisos para el 2014 son:

Seguridad y Salud Ocupacional

  • Cero accidentes con consecuencias fatales en toda la Corporación.Instalar el Reglamento Especial para las Empresas Contratistas (REESO)
  • Instalar y consolidar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco (SGSSO).
  • Avanzar en la gestión de los riesgos críticos en SSO.

Medio Ambiente

  • Cerrar brechas o eliminar riesgos a principales vulnerabilidades socioambientales.
  • Implementar el nuevo sistema de riesgo ambiental en todo Codelco.
  • No tener incidentes ambientales graves y muy graves.

Desarrollo Comunitario

  • Implementar el nuevo Modelo de Desarrollo Comunitario de Codelco, en las localidades críticas del área de influencia de las divisiones.
  • Implementar en todas las operaciones la nueva norma de inversión comunitaria.
  • Acercar a las operaciones al proceso de relacionamiento comunitario, a través de capacitaciones, participación en mesas de trabajo e involucramiento en proyectos comunitarios.