Usted está en: Inicio / Creación de Valor

Planes Estructurales de Producción

Desde nuestra Vicepresidencia de Proyectos, conceptualizamos, diseñamos, construimos y ponemos en marcha los grandes proyectos con base geo-minero-metalúrgica de la Corporación.

Los Proyectos Estructurales tienen por finalidad prolongar en varias décadas la continuidad operacional de las divisiones de Codelco y, en virtud de ello, transformar las reservas de cobre presentes en sus yacimientos (las más grandes del mundo) en excedentes para el Estado de Chile.

Proyecto estructural Ministro Hales
Es el primer proyecto estructural de Codelco y tiene por finalidad explotar y procesar los minerales del yacimiento Ministro Hales, que posee recursos totales del orden de 1.300 millones de toneladas con una ley media de cobre de 0,96%. De éstos, se explotarán vía rajo abierto 289 millones de toneladas de mineral, dando lugar, a contar de fines de 2013 y por 15 años, a una producción equivalente a 183.000 toneladas de cobre fino y 300 toneladas de plata al año.

En el año 2013 términamos la construcción y puesta en marcha de las principales plantas: chancado primario, correa overland, stockpile (Área Seca); molienda, flotación, espesamiento y relaves (Área Humeda); y domo de concentrado, estación de despacho de ácido y plantas de tostación, de efluentes y de filtros (Complejo de Tostación).

Proyecto estructural nuevo nivel mina El Teniente
Profundizará la explotación de la mina, sumando una superficie cercana a los 2 millones de metros cuadrados, con reservas que ascienden a 2.020 millones de toneladas y con una ley media de cobre de 0,86% y 220 ppm de molibdeno. Ello permitirá a la División El Teniente continuar, a contar de 2017, con el tratamiento de 137.000 toneladas por día de mineral por más de 50 años, alcanzando, en régimen, una producción en torno a las 434.000 toneladas anuales de cobre fino.

Proyecto Estructural Mina Chuquicamata Subterránea
Consiste en la transformación del rajo abierto más grande del mundo en una gigantesca operación subterránea, para explotar parte de los recursos que quedarán bajo el actual yacimiento, que dejará de ser rentable durante la próxima década. Con un inicio de puesta en marcha contemplado para fines de 2018, la producción en régimen de la Mina Chuquicamata Subterránea será de 140.000 toneladas de mineral por día, lo que significará una producción anual media de 366.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino.

Proyecto Estructural Explotación Radomiro Tomic Sulfuros
Es la opción de continuidad del desarrollo de la mina a rajo abierto de Radomiro Tomic, cuya producción de óxidos decae fuertemente a partir del año 2018, a través de la extracción y procesamiento de sus reservas de minerales sulfurados, estimadas en 2.600 millones de toneladas, con una ley media de cobre de 0,47%. El beneficio del mineral se realizará en una planta concentradora propia, con capacidad nominal total de tratamiento de 200.000 toneladas diarias, para producir en régimen 343.000 toneladas de cobre fino al año. El proyecto también considera la construcción de una infraestructura para el tratamiento e impulsión de agua de mar desalada, sin perjuicio del uso de otras fuentes disponibles y debidamente autorizadas.

Proyecto Estructural Expansión Andina 244
Consiste en el aumento de la capacidad de tratamiento de mineral de la División Andina en 150.000 toneladas diarias, para alcanzar 244.000 toneladas por día. Lo anterior se traduce, para los primeros 30 años de operación, en una producción adicional de 343.000 toneladas anuales de cobre fino, lo que llevaría a División Andina a producir alrededor de 600.000 toneladas de cobre fino al año.