Usted está en: Inicio / Acerca de este reporte

Metodología y Construcción de la Materialidad

G4-18 CODELCO estableció una metodología de trabajo siguiendo los lineamientos para la elaboración de reportes de sostenibilidad establecidos por el GRI incluyendo el suplemento sectorial para el sector minero metalúrgico.

Las indicaciones de la Guía G4 guían la evaluación del contexto de sostenibilidad de la empresa, permitiendo la identificación de temas materiales. Estos temas reflejan los principales impactos de Codelco y que a su vez son de alta importancia para los grupos de interés.

G4-37 Para definir los contenidos del reporte se realizó un estudio orientado al levantamiento de los temas Materiales de Codelco en 2013 a partir de la cadena de valor de la compañía. Este estudio tomó como referencia el listado de aspectos materiales sugerido por GRI junto con el estudio de Partes Interesadas y Reportabilidad realizado por Codelco  en 2012, por ser el estudio más actual y acabado respecto a los temas de relevancia para los grupos de interés.

El levantamiento de temas 2013 consideró la evaluación de documentación primaria y secundaria.

Material Secundario:

Análisis de Prensa: Se realizó un vasto análisis de prensa en conjunto con la Gerencia de Comunicaciones. Cada clip de prensa fue vinculado a un  aspecto GRI y fue clasificado según el grupo de interés que expresaba su opinión en cada artículo. Se analizó un total de 1069 notas de prensa. 

Sistema de Reclamos y Sugerencias: Se levantaron los temas comunitarios y ambientales que preocupan a las comunidades es a través del Sistema de Reclamos y Sugerencias.

Material Primario:

Talleres Comunitarios: Se analizaron los resultados de talleres en donde participó un total de 206 dirigentes comunitarios.

Estudio de percepciones: Se analizaró el contenido de grupos focales desarrollados durante el 2013 con el objetivo de conocer la percepción de la empresa que tienen los residentes de las zonas de influencia.

Encuesta a trabajadores Codelco Opina: Encuesta que levanta la opinión de los trabajadores en torno al desarrollo estratégico de la empresa y el desarrollo de sus trabajadores.

Minutas de las conversaciones con Sindicatos: La opinión de los sindicatos fue recopilada en conversaciones con la Gerencia de Recursos Humanos para conocer cuáles fueron los temas de las diversas conversaciones sostenidas durante 213.

MATERIAL SECUNDARIOMATERIAL PRIMARIO
  • Análisis de la Prensa 2013

  • Sistema de Reclamos y Sugerencias 2013
  • Talleres con Dirigentes Comunitarios

  • Estudio de Percepción

  • Encuesta a trabajadores Codelco Opina


La priorización de los temas que emergieron de este análisis fue realizado por la Gerencia de Medioambiente y Comunidades en conjunto con el Presidente Ejecutivo Thomas Keller.