Usted está en: Inicio / Nuestros Trabajadores

Relación entre los trabajadores y la dirección

Durante los últimos años, la industria mundial del cobre ha sufrido grandes transformaciones. La demanda de cobre ha aumentado, estimulada por el creciente consumo de países como China e India, mientras que la oferta se ha expandido a través de incrementos en la producción de yacimientos existentes, el desarrollo de nuevos proyectos, la incorporación de tecnología de punta y optimizaciones organizacionales y productivas. Lo anterior ha significado que la industria mundial del cobre se ha tornado cada vez más competitiva y exigente.

En este contexto, al mismo tiempo con asegurar el financiamiento de sus proyectos estructurales, Codelco requiere hacer transformaciones en sus prácticas y procesos para mejorar la competitividad y mantener su liderazgo en la industria minera. En tal sentido, la administración ha impulsado un proceso de participación y dialogo laboral que convoca a todos los estamentos de la empresa: administración, trabajadores y organizaciones sindicales, transformándolo en uno de los ejes de la gestión de las personas. El objetivo es avanzar juntos hacia una cultura laboral basada en la confianza, la transparencia y la interlocución constructiva, instalando la sustentabilidad futura de la empresa como épica y compromiso ético de nuestra gestión presente.

La Administración ha implementado políticas y acciones orientadas a enfrentar el escenario antes descrito, entre las más relevantes podemos mencionar:

  • Carta de valores de Codelco, en particular los valores del respeto a la vida y dignidad de las personas, la responsabilidad y el compromiso y el trabajo en equipo.
  • Código de conducta de negocios
  • Política y estándares de Recursos Humanos, en particular el estándar N°8 "Relaciones laborales: propiciar la continuidad operacional y un ambiente de trabajo productivo, mediante el dialogo laboral con los trabajadores y sus organizaciones, llevado acabo y alineado corporativamente.
  • "Acuerdo marco: dialogo laboral para el futuro y la competitividad de Codelco" suscrito el 15 de diciembre de 2011, entre la administración superior de Codelco y el concejo directivo nacional de la federación de trabajadores del cobre (FTC).
  • "Acuerdo base: el futuro de Codelco es una responsabilidad compartida" suscrito el 26 de agosto del 2011, entre el presidente ejecutivo de Codelco y el presidente de la federación de sindicatos de supervisores y profesionales de Codelco (FESUC).
  • "Acuerdo para la profundización del Acuerdo Marco: diálogo laboral para el futuro y la competitividad de Codelco. Suscrito el 20 de Enero de 2014, entre la administración superior de Codelco y el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del cobre (FTC), que integra las visiones compartidas de las partes en tres documentos: acuerdo sobre relaciones laborales estratégicas para un Codelco estatal, competitivo y sustentable. Acuerdo para el desarrollo estratégico y aumento de la competitividad del negocio fundición y refinería. Acuerdo: compromiso con la licencia socioambiental.