» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Radomiro Tomic Sulfuros

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00036067El proyecto Radomiro Tomic Sulfuros es la opción de continuidad del desarrollo de la mina a rajo abierto de RT, cuya producción de óxidos decae fuertemente a partir del año 2018, a través de la explotación de sus reservas de sulfuros, estimadas en 2.595 millones de toneladas, con ley de cobre de 0,47%.

Desde la perspectiva de la mina, este proyecto agrega nuevas fases de extracción que aprovechan el actual desarrollo de la mina Radomiro Tomic, generando un movimiento de roca total de 600 mil a 650 mil toneladas por día (tpd), con una producción de mineral de 200.000 tpd.

En cuanto al procesamiento de mineral, el proyecto plantea la construcción y operación de una nueva Concentradora con capacidad de 200.000 tpd, con lo que sería una de las plantas concentradora SAG más grandes del país. Asimismo, considera una infraestructura de tratamiento e impulsión de agua de mar desalada para más de 1.600 litros por segundo (l/s).

 

Ubicación
Imagen foto_07356
Instalaciones industriales de División Radomiro Tomic, comuna de Calama, provincia de El Loa, II Región de Antofagasta.
Inversión total estimada US$ 5.372 millones (moneda 2012)
Etapa de desarrollo en la que se encuentra Ingeniería de detalles
Inversión para la Etapa en curso
Fecha estimada de término del proyecto 2019
Empleo Máximo aproximado de 12.100 personas para la fase de construcción, y del orden de 2.200 trabajadores para la fase de operación.
Responsable Jorge Sumalavia, Gerente de Proyecto.

 

Aspectos ambientales significativos Uno de los aspectos más relevantes del RT Sulfuros es que contempla la utilización de agua de mar desalada en sus procesos. De este modo, se enfrenta uno de los grandes problemas que actualmente tiene la minería del Norte Grande: el agua, relajando la presión que existe sobre el recurso continental altoandino e innovando en esta materia al interior de la Corporación.
Junto con lo anterior, el proyecto considera que gran parte de su nueva infraestructura se desarrollará al interior de los terrenos de la División Radomiro Tomic, reafirmando el destino de estos sectores en su vocación minero industrial y evitando de esta manera la afectación de nuevas áreas.
Hitos Relevantes
  • Término de Etapa de Prefactibilidad : Diciembre 2011
  • Término de Etapa de Factibilidad : Marzo 2013
  • Permisos Ambientales y Sectoriales : 2015
  • Inicio de construcción : 2016
  • Término de Construcción y Montaje : 2018
  • Término Ramp Up : 2019