Usted está en: Inicio / Diálogo Comunidades

Minería Artesanal y de pequeña escala

G4-MM8 En pertenencias mineras de Codelco cercanos a la División Chuquicamata, existe actividad de pequeña minería artesanal no autorizada de extracción de ulexita desarrollada por terceros que pertenecen a una asociación indígena Quechua. Esta actividad no presenta riesgos para operadores de Codelco, pero si interfiere con terrenos de nuestra propiedad.

Durante el 2012 Codelco llevó a cabo las fiscalizaciones pertinentes y de acuerdo a como la ha venido haciendo en los años anteriores. Para resolver la variable comunitaria, que Codelco tiene definida y establecida en todos sus programas de sustentabilidad, actualmente se encuentra en proceso de llevar o transferir cierta pertenencia a Enami, del sector del Salar de Ascotán, de manera que allí se resuelvan las interferencias que existen con nuestras pertenencias mineras.

Por otro lado, en los terrenos cercanos a División Ventanas, Codelco maquila el cobre y compra el oro y plata a la Empresa Nacional de Minería (Enami). Dichos minerales provienen de proveedores pertenecientes a la cartera de clientes de Enami. Dichos proveedores desarrollan la extracción del mineral en yacimientos ubicadas entre la III Y VI Región, tales como Cenizas, Valle central, entre otros. Estas actividades no presentan riesgos para los operadores de Codelco.