Usted está en: Inicio / Seguridad y Salud Ocupacional

Caso destacado

Caso destacado

Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional: Fomentando el Dialogo y participación de los Trabajadores para erradicar los accidentes laborales en nuestras operaciones

El Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional, PESSO, nos permitirá cumplir con nuestra misión, que es eliminar las fatalidades laborales incluyendo a las empresas contratistas, que involucran la mayor cantidad de accidentes. Este plan también provocará un aumento en nuestra productividad, dado que la paralización de operaciones generada por los accidentes ocasiona importantes pérdidas de producción.

El PESSO apunta a que todos los trabajadores se comprometan a utilizar las herramientas de gestión preventivas existentes y, muy fundamentalmente, a nunca improvisar, con el objetivo de reducir los accidentes fatales y graves. El colaborador es parte del proceso de solución, aprende por la vivencia y hace partícipe también a la organización.

Durante 2013, el PESSO logró más de un 90% de cumplimiento en todas las divisiones y proyectos de la VP. Esto significa que hemos logrado una gestión común en seguridad laboral y todas las decisiones y proyectos de la Corporación se trabajan en base a este modelo, lo que nos ha permitido mejorar los índices de accidentes. La tasa global de frecuencia de accidentes, que considera personal propio y de empresas contratistas, alcanzó la cifra récord de 1,26 durante 2013, que es significativamente inferior a la tasa de 1,35 del 2012.

En Codelco, hemos reforzado con mayor fuerza la investigación de los accidentes cuando ocurren, y en paralelo, hemos ampliado y profundizado el diálogo interno con nuestros trabajadores para sacar importantes lecciones que permitan mitigar los riesgos a futuro. A través de distintos espacios de diálogo, como mesas, conversaciones y actividades de reflexión, instamos a nuestros trabajadores a reflexionar sobre la importancia de la seguridad laboral y el autocuidado.

A pesar de lo anterior en 2013, lamentamos cuatro accidentes fatales, tres trabajadores de empresas contratistas y uno de personal propio. Esto nos ratifica la necesidad de seguir trabajando en esta línea, para cumplir nuestro objetivo que es eliminar las fatalidades en Codelco.

Luego de estos accidentes, en Codelco organizamos instancias de reflexión internas para sacar conclusiones de lo ocurrido y así evitar nuevas fatalidades, permitiendo que los trabajadores fueran partícipes del análisis de la necesidad de resguardo de su propia seguridad laboral y la de sus compañeros, instándolos a compartir mejores prácticas en materias de Seguridad y Salud Ocupacional.