Usted está en: Inicio / Nuestros Trabajadores

Hito 2013: Nuestro modelo de subcontratación

Nuestro modelo de gestión considera la posibilidad de contratar servicios a terceros, práctica que es muy común en la Gran Minería.

Son grandes, medianas y pequeñas Empresas Contratista especializadas, las que proveen bienes y ejecutan servicios requeridos por nuestras operaciones. Estas contrataciones se caracterizan por realizar sus labores con una alta participación de mano de obra local.

Compromiso con la Pequeña y Mediana Empresa 
Hemos renovado nuestro compromiso con el desarrollo de nuevos proveedores, recibiendo durante el año 2013 el Sello Pro Pyme, que otorga el Ministerio de Economía a aquellas empresas que se comprometen a pagar a sus proveedores Pyme en un plazo no superior a treinta días, con el objeto de contribuir al desarrollo de las Empresas de menor tamaño del país.


Fieles a nuestra carta de valores y dando estricto cumplimiento a la legislación laboral vigente y, en particular a las normas que regulan el trabajo en régimen de subcontratación, ejercemos todos los derechos y deberes en nuestro rol de Empresa Mandante. Asimismo, adoptamos las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores que laboran al interior de nuestras instalaciones, cualquiera sea su dependencia. Esto significa fiscalizaciones en terreno que dan cuenta del estado de cumplimiento de materias legales, contractuales, de salud y seguridad y otras de importancia para los trabajadores contratistas.

El cumplimiento de la legislación laboral en estas materias, conlleva el respeto de los derechos laborales, sindicales y de independencia de las relaciones laborales que mantengan las Empresas Contratistas con los trabajadores bajo su exclusiva dependencia, incluyendo el desarrollo de sus negociaciones individuales y colectivas.

Por otra parte y, bajo el ámbito de nuestra Responsabilidad Social Empresarial, hemos incorporado en nuestras bases de licitación, exigencias a las empresas colaboradoras, tendientes a mejorar estándares y condiciones laborales de los trabajadores contratistas. Con ello, quienes ejecuten tareas al interior de los recintos productivos de la Corporación tiene derecho a percibir, conforme corresponda, distintos beneficios asociados a productividad, educación superior y vivienda, entre otros.