Usted está en: Inicio / Impacto Ambiental

Caso destacado

PEMAC: Metodología clara y única de gestión ambiental para toda la Corporación

En  2011, definimos que los temas críticos de medio ambiente y comunidades de Codelco fueran tratados a través de un proyecto especial, que nos permitiera la implementación de acciones tendientes a asegurar nuestro desarrollo actual y futuro. De esta manera, surge el Proyecto Estructural de Medio Ambiente y Comunidades (Pemac), que determina una metodología clara y única de gestión ambiental para toda nuestra Corporación.

Definimos cuatro focos que tienen dos grandes objetivos: uno de ellos es ponernos al día en la gestión ambiental y comunitaria; el otro busca avanzar en la gestión y posicionarnos como empresa líder en estas materias al año 2020. Para ponernos al día, definimos dos focos prioritarios: levantamiento de vulnerabilidades socio-ambientales y seguimiento al cumplimiento de compromisos adquiridos en el Sistema de Evaluación Ambiental. Para la mirada de futuro, se aborda el foco de Estándares Corporativos Ambientales y Comunitarios y el foco de cambio cultural.

Como empresa, estamos viviendo un proceso de transformación importante, que tiene que ver con la proyección de la compañía hacia los próximos 50 años. Y no podemos hacerlo si no pensamos nuestra gestión de manera sustentable. En Codelco estamos desarrollando el mayor programa de inversiones de la historia al año 2017, el cual contempla 27 mil millones de dólares. Más del 10% de este programa de inversiones corresponde a proyectos de sustentabilidad. Esta importante inversión en materia socio ambiental, nos permitirá tener una minería que siga progresando, que aporte a Chile y que genere menores impactos negativos sobre su entorno.

Codelco, cuenta desde 2012 con 8 estándares ambientales con el objetivo de elevar los niveles de desempeño en la gestión del medio ambiente, estos son:

  • Emisiones a la Atmósfera
  • Eficiencia Energética y Cambio Climático
  • Recursos Hídricos y RILes
  • Residuos Sólidos
  • Residuos Mineros Masivos
  • Territorio Suelo y Paisaje
  • Biodiversidad
  • Cierre de Faenas


Cada Estándar define un propósito, los criterios que deben cumplirse y los indicadores de gestión claves. A su vez, estructuramos Guías de Implementación considerando cada uno de los criterios de los Estándares, y desarrollamos cada uno de estos criterios en sus líneas de acción para línea base, gestión del impacto y anticipar el futuro. De esta manera, existe una ficha por cada criterio que indica las actividades Corporativas y Divisionales que son necesarias para la implementación del estándar.

Aspiramos a ser una empresa sin incidentes ambientales, potenciando relaciones confiables y transparentes con las comunidades. Sabemos que para que esto ocurra, es necesario que los trabajadores se transformen en actores positivos para la comunidad, generando un cambio de cultura tanto en lo social como en lo ambiental. Este involucramiento de los trabajadores es el que nos permitirá transformar nuestra gestión para asegurar un desempeño ambiental de excelencia.

Durante 2013, nos pusimos al día y avanzamos en el cierre de brechas de nuestras vulnerabilidades socio ambientales, lo que da paso a la estandarización de la gestión ambiental reduciendo de reduciendo de 92, las vulnerabilidades socio-ambientales identificadas en 2011 a sólo ocho.