Usted está en: Inicio / Nuestra Empresa

Gobierno Corporativo y la gestión de la sostenibilidad en Codelco

G4-34 La Corporación es encabezada por un Directorio con nueve integrantes, designados de acuerdo a normas establecidas en la Ley N° 20.392, promulgada el 4 de noviembre de 2009: tres directores nombrados directamente por el Presidente de la República; cuatro directores designados a partir de una quina seleccionada por el Consejo de la Alta Dirección Pública; un director escogido a partir de una quina presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y un director elegido de una quina presentada, en conjunto, por la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (ANSCO).

Directorio acordó establecer 4 comités de trabajo permanentes:

  • Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética
  • Comité de Proyectos y Financiamiento de Inversiones
  • Comité de Gestión
  • Comité de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad

Además Codelco cuenta con una administración Superior encabezada por el Presidente Ejecutivo y en Materia de Sustentabilidad existe la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, la que incluye a las Gerencias de Medio Ambiente y Comunidad, la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional entre otras.

Los comités responsables de la toma de decisiones sobre cuestiones económicas, ambientales y sociales son 3: Comité de Proyectos y Financiamiento de Inversiones y Comité de Gestión para asuntos económicos. Comité de gobierno corporativo y sustentabilidad para aspectos ambientales y sociales.

G4-LA12: Los órganos de gobierno se componen principalmente de Hombres. Sin embargo el 2013 presento la tasa más alta de dotación femenina en Codelco. En cuanto a distribución por edades, tanto hombres como mujeres se centran entre los 30 y 50 años. La administración superior está integrada solo por hombres, que en su mayoría tiene 50 años o más.

Edad
X< 30 30=< X< =50 X >50 Total % Según sexo
Mujer Administración Superior
Ejecutivos 28 4 32 1,97
No Ejecutivos 224 1040 331 1595 98,03
Subtotal mujeres 224 1068 335 1627 8,46
Hombre Administración Superior 4 15 19 0,11
Ejecutivos 125 111 236 1,34
No Ejecutivos 1516 9357 6487 17360 98,55
Subtotal hombres 1516 9486 6613 17615 91,54
Dotación propia total 1740 10554 6948 19242 100,00

* La Administración Superior no considera el Directorio.

G4-35 El Desempeño de la empresa en materias de Sustentabilidad es periódicamente evaluado por el comité de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad del Directorio. En materia organizacional a nivel corporativo es la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, de ello forman parte la Gerencia de Medio Ambiente y Comunidad y la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional. Además, en las Divisiones, se gestiona a través de las Gerencias de Sustentabilidad y Asuntos Externos, las Gerencias de Seguridad y Salud Ocupacional o estructuras equivalentes. En otras materia relevantes como los Aspectos Económicos, Recursos Humanos, Abastecimiento etc. Codelco cuenta con las respectivas Vicepresidencias y Gerencias responsables de niveles corporativos y divisionales.

G4-36 Todos los cargos ejecutivos tienen diversas responsabilidades en cuestiones ambientales, sociales y económicas participando en comités según sus áreas profesionales.

Cargo Tipo de Responsabilidad (Económica, Ambiental o Social) Como rinden cuenta al órgano superior de gobierno.
Vicepresidente de Asuntos Corporativo y Sustentabilidad Ambiental y social Directamente responsable ante el Presidente Ejecutivo y tiene que presentar su gestión periódicamente al Directorio, particularmente al Comité de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad
Gerente de Medio Ambiente y Comunidades Ambiental y social Directamente responsable ante el Presidente Ejecutivo y tiene que presentar su gestión periódicamente al Directorio, particularmente al Comité de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad
Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional Ambiental y social Directamente responsable ante el Presidente Ejecutivo y tiene que presentar su gestión periódicamente al Directorio, particularmente al Comité de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad
Vicepresidente de Administración y Finanzas Económico Directamente responsable ante el Presidente Ejecutivo y tiene que presentar su gestión periódicamente al Directorio, particularmente al Comité de Administración
Gerente de Administración y Finanzas Económico Directamente responsable ante el Presidente Ejecutivo y tiene que presentar su gestión periódicamente al Directorio, particularmente al Comité de Administración
Gerente de Presupuesto y Control de Gestión Económico Directamente responsable ante el Presidente Ejecutivo y tiene que presentar su gestión periódicamente al Directorio, particularmente al Comité de Administración


G4-38, G4-39, G4-40 El Directorio está compuesto por nueve integrantes, ninguno de los cuales ocupa cargos ejecutivos en la empresa. Tres de ellos son nombrados directamente por el Presidente de la República, cuatro son propuestos por la Alta Dirección Pública. Los directores rigen por cuatro años y pueden ser nombrados por un nuevo período, o removidos en caso de incurrir en incompatibilidades o faltas a la ley. Sus integrantes son:

Integrantes del órgano superior de gobierno y comités

Nombre Cargo en directorio Comité
Gerardo Jofré Miranda Presidente del
Directorio
Comité de Auditoría, compensaciones y ética
Comité de Proyectos y Financiamiento e inversiones
Comité de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad
Fernando Porcile Valenzuela Director Comité de Proyectos y Financiamiento e inversiones
Comité de Gestión
Juan Luis Ossa Bulnes Director Comité de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad
Andrés Tagle Domínguez Director Comité de Gestión
Comité de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad
Marcos Lima Aravena Director Comité de Auditoria, compensaciones y ética
Comité de Gestión
Marcos Büchi Buc Director Comité de Auditoria, compensaciones y ética
Comité de Proyectos y Financiamiento e inversiones
Blas Tomic Errázuriz Director Comité de Auditoria, compensaciones y ética
Raimundo Espinoza Concha Director Comité de Proyectos y Financiamiento e inversiones
Comité de Gestión
Augusto González Aguirre Director Comité de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad


G4-42
El directorio, con sus distintos comités, esta encargado de revisar y aprobar las distintas estrategias y objetivos relativos a impactos económicos, ambiental y social.

G4-43 De acuerdo a lo establecido en los estatutos de la Corporación entre las funciones del directorio se encuentra tomar acción sobre los asuntos económicos de la organización.  En este sentido, se llevan a cabo reuniones periódicas con la administración (incluyendo VA, GMAC, Control de Gestión, Gerentes Generales de Divisiones y otras instancias según sean temas económicos, ambientales o sociales), para tomar conocimiento de los avances y progreso de proyectos, y enterarse de dificultades y novedades al respecto.

G4-45 En cuanto a la identificación y gestión de los impactos, riesgos y oportunidades de carácter económico está basada en la Vicepresidencia de Administración y Finanzas, quienes a través de la Gerencia de control de Presupuesto y Control de Gestión, llevan a cabo la evaluación de riesgos del negocio de manera periódica y basados en el denominado Procedimiento para la Gestión de Riesgos Corporativos levanta y gestiona los riesgos para la Corporación.  La información levantada, así como los planes y programas asociados son presentados en forma periódica al Directorio de la Corporación.

Adicionalmente para el caso de los temas ambientales y sociales la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, cuenta también con metodologías específicas para el levantamiento y gestión de riesgos e impactos.

G4-46 El Directorio, en el marco de los Comités en los cuales está dividido, evalúa la eficacia de la gestión en los temas económicos, ambientales y sociales.  Además como parte de los procesos de evaluación del desempeño de Ejecutivos, y supervisores, se realizan reuniones periódicas de gestión para reforzar el control y la evaluación de eficacia de procesos de gestión.

G4-47 El directorio contempla al menos una reunión mensual de cada comité, que es la instancia donde se evalúan los temas y planes y programas relacionados.  Adicionalmente a nivel de Vicepresidencias, se hacen reuniones también periódicas donde se evalúa el grado de avance en la gestión de los distintos temas.  En términos de levantamiento, si bien la evaluación es anual para nuevos riesgos, si se considera que un riesgo emergente es relevante, este es incorporado y gestionado en cuanto aparece.

G4-49, G4-50 Al haber una instancia de presentación mensual al máximo órgano de gobierno (en cada comité), es posible levantar los temas emergentes de manera expedita y oportuna.  Adicionalmente, y tomando en consideración que la Corporación se encuentra llevando a cabo los denominados proyectos Estructurales de Medio Ambiente y Comunidades y Seguridad y Salud Ocupacional, existe una instancia denominada "Steering Committee", que está compuesta por miembros de la administración superior y donde se da cuenta de la gestión de aquellos temas que constituyen una preocupación importante en términos de Sustentabilidad.

Las principales preocupaciones que se han presentado al directorio, dicen relación con accidentes graves o incidentes de alto potencial, incidentes ambientales serios, estado de cumplimiento de compromisos ambientales y cumplimientos normativos, vulnerabilidades socio ambientales y otros conflictos socioambientales.  También se ha presentado temas como nuevos desafíos normativos y el nuevo escenario normativo nacional.

Entre los mecanismos, existe la gestión de vulnerabilidades socio ambiental, y el levantamiento de proyectos o tareas específicas a la luz de programas de inversión.  La evaluación, en el caso de vulnerabilidades socioambientales se hace en el marco de la metodología de valoración de Vulnerabilidades que permite hacer una evaluación de probabilidad y consecuencia para los distintos riesgos levantados.  La gestión puede realizarse dentro de los Convenios de Desempeño de las Divisiones y Corporativo.  Para el caso de accidentes graves o de incidentes con alto potencial estos se gestionan dentro del denominado Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional.

G4-51, G4-52, G4-53 Según Oficio N° 8360 del 7 de octubre de 2009, se introducen modificaciones al Decreto de Ley N° 1.350 de 1976 que crea la Corporación Nacional del Cobre, estableciéndose entre otros puntos: Los directores tendrán derecho a una remuneración, la que será establecida por el Ministerio de Hacienda. Para determinar dichas remuneraciones, el Ministro de Hacienda podrá considerar la propuesta de una comisión especial que designe al efecto, la que deberá estar integrada por tres personas que hayan desempeñado el cargo de Ministro de Hacienda o de Director de Presupuestos o de Presidente Ejecutivo de la Empresa. Dicha comisión deberá formular la referida propuesta considerando las remuneraciones que para cargos similares se encuentren vigentes en los sectores público y privado, pudiendo asimismo incluir, en las remuneraciones que se propongan, componentes asociados a la asistencia a sesiones, a la participación en comités, y al cumplimiento de metas anuales de rentabilidad, de valor económico y de los convenios de desempeño de la Empresa.

Los criterios para la determinación de las remuneraciones fueron establecidos por el Directorio en base a lo propuesto por el Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética del Directorio:

a) El mercado de referencia para las remuneraciones de Ejecutivos se medirá por una encuesta estándar.

b) La orientación de mercado será acordada anualmente por el Directorio en base a propuesta del Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética del Directorio, basada en recomendación del Presidente Ejecutivo.

c) La base de pago del bono anual de gestión de ejecutivos y directivos será el Convenio de Desempeño Único, y el cumplimiento de las metas o compromisos individuales de desempeño sujeto a que: (1) los excedentes antes de impuestos y ley reservada sean mayores al 20% del capital y reservas y (2) que la utilidad comparable líquida contable sea igual o superior a 8% del capital y reservas; y el Convenio de Desempeño Individual. En materia de indemnización por años de servicio, los ejecutivos principales de Codelco percibieron, en el año 2013, pagos por dicho concepto equivalentes a MUS$ 1.081.