Usted está en: Inicio / Creación de Valor

Aporte de Codelco a las economías locales

En Codelco, la Sustentabilidad constituye un eje estratégico del negocio, que busca contribuir a seguir siendo la empresa de mayor aporte a la economía chilena. Especialmente buscamos hacernos cargo de los impactos sociales que provocan nuestras operaciones y proyectos en las comunidades cercanas, contribuyendo a su bienestar, fortaleciendo sus capacidades y recursos.

En este sentido hemos tenido nuestro enfoque de gestión en 2013 en determinar los impactos sociales y económicos generados en el área de influencia de cada División.

Consecuencia económicas indirectas para las comunidades locales.

G4-EC8 Siempre preocupados por la sustentabilidad y en el marco el Proyecto Estructural de Medio Ambiente y Comunidades iniciado en 2012, realizamos un estudio con la Universidad Adolfo Ibáñez, con el propósito de dimensionar los impactos sociales y económicos generados en las áreas de influencia de sus Divisiones.

En este contexto, durante 2013 finalizó el Estudio de Impactos Social y Económico de las Divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Gabriela Mistral, Salvador, Andina y Ventanas (División El Teniente encargó un estudio similar a la Pontificia Universidad Católica) de Codelco, cuyo objetivo es medir los impactos generados en las áreas de influencia de las operaciones  y proyectos, con el fin de poder establecer acciones para mitigar los impactos negativos y reforzar los impactos positivos generados.

Midiendo nuestro impacto económico en las comunidades

A fines de 2012 elaboramos un estudio de Participación de la minería, el cobre y la producción de la División en el PIB Regional en 2012. Los principales resultados muestran que la participación del Distrito Norte de Codelco en el PIB de la Región de Antofagasta es de 17,9%; La participación de División Salvador en el PIB de la Región de Atacama es de 4%; La participación de la División Andina en el PIB de la Región de Valparaíso es de 10,8%.

La percepción también es importante

Asesorados por la Universidad Adolfo Ibáñez y Collect, medimos la perceción que tienen de Codelco las comunidades cercanas a nuestras operaciones. Según los resultados, en Andina el 52% de los encuestados evaluó positivamente (con nota 5 a 7) el impacto de Codelco en el bienestar y desarrollo de su comuna. En tanto, el 18% evaluó en forma negativa (nota 1 a 3) la precepción del impacto de Codelco en el bienestar y desarrollo de su comuna. Los resultados de las otras divisiones son: Ventanas 45% (nota 5 a 7) y 30% (nota 1 a 3); Salvador 49% (nota 5 a 7) y 20% (nota 1 a 3); Trabajadores propios Distrito Norte (32% nota 5 a 7) y 32 % (nota 1 a 3); trabajadores contratistas Distrito Norte: 34% (nota 5 a 7) y 22 % (nota 1 a 3).

Sabemos que el flujo de trabajadores a nuestras operaciones causa impactos en las comunidades cercanas. Por ello, nos esforzamos en promover la contratación local como una forma de promover el desarrollo  de las comunidades y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a sus habitantes.

 

Contratación local
Las comunas con mayor porcentaje de trabajadores de Codelco son:

Calama

8. 279 trabajadores de dotación propia de Distrito Norte viven en Calama, lo que representa un 93% de la dotación propia.

Rancagua

3.832 trabajadores viven en Rancagua, equivalentes al 75,27% del total de dotación propia

Diego de Almagro

1.221 trabajadores de Codelco residen en la comuna, equivalentes al 80% del total de dotación propia;

Los Andes

897 trabajadores de División Andina avecindado en la comuna, alcanzando el 55,79% de la dotación propia

Puchuncaví
y Quintero

205 trabajadores cada una lo que equivale al 21% respectivamente.