Usted está en: Inicio / Nuestros Trabajadores

Hito destacado: Aumento de mujeres en la Corporación: Fundamental para cumplir con nuestras metas y desafíos

Codelco se ha transformado en la empresa de la gran minería con mayor presencia femenina en la industria nacional: un 8,5% de su dotación, aproximadamente 1.600 personas, son mujeres. Si bien hoy contamos con 6 veces más ejecutivas y profesionales que hace 15 años, debemos integrar a más mujeres en funciones de mayor responsabilidad. Para lograr esto, estamos aplicando elementos de discriminación positiva.

En Codelco necesitamos disponer de recursos humanos de clase mundial y, en ese sentido, la incorporación de mujeres es fundamental. Además de que no resulta lógico dejar fuera al 50% de la población, está comprobado que los equipos mixtos tienen mejor clima laboral, mayor eficiencia y mejor productividad. La incorporación de la mujer en el quehacer empresarial agrega innovación, talento, efectividad y disciplina.


A través de políticas de atracción, selección y retención de talentos, nuestra empresa da oportunidades al desarrollo laboral y profesional de las mujeres. A su vez, nuestras trabajadoras adquieren mayor expertis y competitividad desempeñándose en Codelco, que es una empresa de clase mundial.

En 2013, cerca de un 15% de los nuevos puestos de trabajo fue ocupado por mujeres, aunque la meta corporativa es llegar al 20% antes del fin de la década. El Plan de Acción para lograr esta meta considera seis ámbitos de trabajo: Institucionalidad, que la diversidad sea parte del proyecto estructural de Recursos Humanos; Atracción, a través de la entrega de más oportunidades; Desarrollo, mediante capacitación; Selección, a través de la incorporación de más mujeres a la dotación; Infraestructura, mediante la adquisición de ropa de trabajo adecuada, baños y casas de cambio aptas; y Cultura.


Por otro lado, la Política de Recursos Humanos agregó un nuevo estándar de Diversidad de Género, en el que asegura que todos los trabajadores de Codelco tienen igual posibilidad de acceder a los distintos cargos y recibir por ello la misma remuneración, sin importar el género.

Las operaciones con mayor dotación femenina son Casa Matriz (37,3%), Vicepresidencia de Proyectos (20,9%) y la División Gabriela Mistral (18,3%).