Usted está en: Inicio / Diálogo Comunidades

Revisión de la gestión por experto internacional

Como un antecedente adicional al proceso de desarrollo de los estándares, la Corporación, con la ayuda del experto internacional Tony Kelly, del Centro para la Responsabilidad Social en Minería (CSRM) de la Universidad de Queensland, se visitó en terreno el trabajo de los distintos equipos de desarrollo comunitario de las divisiones, efectuando una revisión pormenorizada de la gestión comunitaria desarrollada por Codelco.

Los principales objetivos abordados por la revisión fueron:

  1. Entender la actual situación de Codelco en términos de prácticas de relacionamiento y vinculación con las comunidades de sus áreas de influencia.
  2. Capacidades internas, estrategias y recursos de los programas de desarrollo comunitario.
  3. Entregar recomendaciones para mejorar el relacionamiento y programas de desarrollo comunitario, identificando qué y cómo mejorar, para estar en una posición de práctica líder en la industria.

Los resultados finales exponen las brechas y un plan de trabajo que permita consolidar un modelo de relaciones y desarrollo comunitario para Codelco, e impulse su avance hacia un lugar de liderazgo mundial en esta materia.

G4-58 Codelco abre canal directo con la comunidad

Con la finalidad de tener un sistema permanente de escucha hacia las comunidades vecinas, autoridades y partes interesadas, Codelco extendió a todas sus divisiones el Sistema de Reclamos y Sugerencias Socioambiental, que busca mejorar su gestión en materia socioambiental, permitiendo la recepción de reclamos y consultas dando respuesta en un plazo máximo de 5 días.

El sistema opera a través del número telefónico gratuito 800 222 600, que atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana, disponiendo además del correo electrónico contactosocioambiental.cl.  Todos estos servicios están disponibles en la página web de Codelco y son difundidos periódicamente por cada una de las divisiones.


G4-EN34, G4-SO11
Durante el año 2013 se recepcionaron 128  contactos socioambientales, de los cuales: 44 responden a reclamos, 48 a consultas y 9 a sugerencias. Los restantes 27 contactos responden a otros temas de interés. De estos ninguno corresponde a denuncias relacionadas con violaciones de los derechos de los indígenas.