Usted está en: Inicio / Impacto Ambiental

Caso destacado

Ventanas: trabajando junto a la comunidad para disminuir el impacto de nuestras operaciones

El complejo industrial Ventanas, ubicado en la localidad de Las Ventanas, comuna de Puchuncaví, produce cátodos de cobre, lingotes de oro, granalla de plata y ácido sulfúrico. 

El negocio de la fundición y refinería permite producir cátodos de cobre, los cuales tienen un mayor valor en el mercado que los concentrados. Por esto,  resulta estratégico para nuestra Corporación y para Chile continuar sus operaciones, teniendo siempre como norte el respeto por el medio ambiente y las comunidades del sector. En Codelco-Ventanas destinamos importantes recursos en identificar, evaluar y controlar los impactos ambientales de nuestras actividades. Hoy, uno de nuestros grandes desafíos en materia ambiental, es reducir las emisiones en los próximos años a través de una ambiciosa cartera de proyectos.

En 2013, concretamos inversiones medioambientales superiores a los 24 millones de dólares, las que se enmarcan en el Acuerdo de Producción Limpia del polo industrial Puchuncaví-Quintero. Este acuerdo, firmado en 2011 por nuestra División Ventanas junto a otras 10 empresas del barrio industrial, beneficiará el desarrollo sustentable e industrial, favoreciendo la calidad de vida de los habitantes e incorporando nuevas tecnologías gracias a la inversión que se realizará en el sector. En el marco de este acuerdo, en Codelco anunciamos un plan de inversiones por más de 170 millones de dólares para disminuir en 33% las emisiones atmosféricas de la fundición hacia 2015.

Además de los altos niveles de productividad, Ventanas destaca por ser la segunda fundición en el país con mayor nivel de captura de sus emisiones y la primera a nivel de nuestra Corporación. Esta posición atrae a visitantes extranjeros, quienes quieren ver directamente los procesos e innovaciones de nuestra División. A fines de 2013, una delegación de más de 50 especialistas en minería realizó una visita a nuestras instalaciones. Entre los participantes se encontraban ejecutivos y directivos de mineras extranjeras y expertos del rubro de varios países.

Durante el 2013 el nivel de captura de emisiones alcanzó el 95%. Además, se registró el 100% de cumplimiento en auditorías de seguimiento del Acuerdo de Producción Limpia, la eliminación del 100% de los residuos almacenados históricamente en el sector del depósito de seguridad, y se puso fin a la producción de oro y plata electrolítico de la Planta de Metales Nobles (PLAMEN), lo cual permitió la eliminación del 100% de riles y emisiones gaseosas. Además, registramos una disminución de un 75% de emisión de material particulado en chimenea de planta de secado, entre otros aspectos.

En otro ámbito, impulsamos la formación de mesas de trabajo sobre temas ambientales, de educación y desarrollo, en las cuales participan los servicios públicos, las municipalidades, las empresas del sector, y las organizaciones de la comunidad. Se constituyeron 6 mesas de trabajo con actores relevantes de la comunidad, como son los pescadores, comunidad  de La Greda, Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, UNCOs Quintero y Puchuncaví  y la Municipalidad de Puchuncaví. Entre otros logros, obtuvimos la obtención FIS del proyecto orquesta infantil Puchuncaví, además de la certificación del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional bajo norma OSHAS 18001.

Todo esto ha mejorado nuestras relaciones con la comunidad. De hecho, entre 2011 a 2013, hubo una importante disminución de las noticias negativas asociadas a Codelco en la zona, pasando de 1.758 a 96. Las noticias positivas, por su parte, aumentaron de 12 en 2012, a 41 en 2013.