Usted está en: Inicio / Diálogo Comunidades

Pueblos originarios

G4-MM5 Cinco divisiones de Codelco están emplazadas en áreas cercanas a comunidades indígenas. Para el desarrollo armónico de esta convivencia, la Corporación ha implementado el estándar de Pueblos Originarios, cuyo principio apunta a contribuir al desarrollo de los pueblos originarios, reconociendo sus particularidades y respetando ampliamente sus intereses, formas de organización, costumbres y modos de vida.

G4-MM6 En la región de Antofagasta, las divisiones Radomiro Tomic, Chuquicamata, Gabriela Mistral y Ministro Hales; y en la región de Atacama, División Salvador conviven con comunidades Atacameñas, Aymaras, Quechuas y Collas, y no presentaron situaciones de conflicto durante 2012.

Como principales iniciativas divisionales con pueblos originarios podemos destacar:

  • División Chuquicamata ejecutó convenios de cooperación con comunidades de Alto Loa y Atacama la Grande; en particular y mediante la puesta en funcionamiento de la Oficina de Atención Comunitaria en la localidad de Chiu Chiu y las Becas Complementarias Indígenas, beneficio que permite financiar cada año, los estudios de 16 jóvenes de diversas comunidades indígenas.
  • Radomiro Tomic continuó su trabajo permanente con pueblos originarios de su área de influencia, en específico con la comunidad Quechua de San Pedro Estación, avanzando en el proceso de recuperación del caudal ecológico del Río San Pedro, abordando la investigación en temas relacionados con biodiversidad y agricultura. De igual forma en conjunto con la comunidad Atacameña de San Francisco de Chiu- Chiu, se postuló al Fondo de Inversión Social Corporativo de Codelco, con el proyecto "Mejoramiento de Habitabilidad del Internado Andino: Apoyo Multidisciplinario en Educación", que busca mejorar la calidad de vida de jóvenes que cursan sus estudios en la ciudad de Calama.
  • División Ministro Hales, en conjunto con la CONADI realizó un proceso concursable de proyectos -fondos de inversión social-, los que apuntaron a complementar las necesidades básicas de equipamiento, infraestructura y rescate de las tradiciones y costumbres que puedan promover el desarrollo de las organizaciones sociales de las comunidades del Alto Loa.
  • División Gabriela Mistral ha definido dentro de su área de influencia a la comuna de San Pedro de Atacama, donde se establecen diversas comunidades atacameñas. Con ellas  ha venido desarrollando un trabajo tendiente a afianzar los lazos existentes y apoyar proyectos en los ámbitos de educación, deporte, preservación y difusión del patrimonio cultural y desarrollo organizacional.
  • División Salvador realizó diversos proyectos con la comunidad Colla de Diego de Almagro, con énfasis en el mejoramiento de la educación, capacitación y fomento al uso de los recursos sustentables.

Aparte de los acuerdos, Codelco realizó una actividad de rescate patrimonial llamada "Libros de Fiestas Patromial" cuyo objetivo es principalmente  apoyar el desarrollo turístico de las comunidades de Pachica y Esquiña, a través de la puesta en valor del patrimonio histórico, arqueológico, ambiental e inmaterial, que poseen estas localidades mediante una investigación- acción- educativa de  estos aspectos. Con la participación activa de los miembros de la comunidad se rescata y pone en valor estos ámbitos. El lanzamiento de estos libros fue realizado en febrero en la localidad de Pachica y Marzo 2013 en Esquinia.