Usted está en: Inicio / Creación de Valor

Creación de Valor: Hitos 2013

Nuevas Bases Administrativas Generales

En el marco de la Política Contractual de Codelco, durante el año 2013 se han generado nuevas Bases Administrativas Generales de Contratación (BAG), las cuales refuerzan el enfoque de alianza con sus contratistas en el desarrollo y logro de los objetivos del negocio. De esta forma, junto con propender a una mayor eficiencia y productividad, Codelco pretende promover, generar y mantener condiciones de trabajo equilibradas, sanas y seguras.

Al mismo tiempo, se estructuró un cuerpo de Bases de Licitación complementario a las BAG que permite desarrollar los procesos de forma más efectiva evitando las redundancias de tal forma de eliminar los riesgos legales por contradicciones o inconsistencias.

Por otra parte, se ha avanzado en la actualización y simplificación del Cuerpo Normativo, principalmente se ha re-estructurado y actualizado el manual de Gestión de Contratación y sus procedimientos asociados. Esta nueva estructura permite mirar la normativa desde el proceso mismo de contratación, facilitando su entendimiento, su aplicación, la identificación de los requisitos en cada caso y el control de los hitos relevantes.

Homologación de Estándares de temas de Seguridad y Salud Ocupacional

Durante el año 2013, Codelco y la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) firmaron un acuerdo de Homologación de Estándares en materias de seguridad y salud ocupacional, en lo referente a cursos de inducción, exámenes de salud y requisitos a los vehículos livianos. Este Acuerdo ayudará a simplificar y facilitar la transferencia de trabajadores, disminuyendo costos y aumentando productividad, sin afectar el respeto a la vida y dignidad de las personas, un valor central tanto para Codelco como para Aprimin. Con la implementación de este Acuerdo se estiman ahorros superiores a los USD 9 millones anuales.