Usted está en: Inicio / Agua y Energía

Energía y Cambio Climático

A partir del año 2008 Codelco ha estructurado un sistema de gestión de energía cuyo objetivo es contribuir al resultado del negocio, con una gestión tanto de la realidad operativa actual, a través de mejorar los indicadores específicos del uso de energía en los procesos productivos, como de la mirada de futuro, haciéndose cargo de la eficiencia energética en los proyectos y fortaleciendo el desarrollo de nuevas fuentes de energía.

Este sistema tiene como principales atributos la participación y la transferencia del conocimiento, lo que se materializa tanto en el desarrollo de acciones de mejoramiento de procesos desarrolladas por los grupos de trabajo en las operaciones, lo que permite incorporar el talento y la creatividad de los trabajadores, así como su experiencia para proponer, ejecutar y consolidar las iniciativas.

Dada la magnitud de las operaciones de Codelco, la transferencia del conocimiento se convierte en una oportunidad para aprovechar lo aprendido por otros, ser más eficiente en el desarrollo de acciones, no repetir errores y multiplicar el impacto de las buenas iniciativas. Esto se lleva a cabo mediante el funcionamiento de comités Divisionales en que participan representantes de eficiencia energética de cada área de proceso, talleres específicos con expertos de toda la corporación y el uso de una comunidad virtual dedicada a la eficiencia energética con más de 200 usuarios, que comparten experiencia y documentos.

El sistema de Gestión de Energía de Codelco se ha estructurado en base a cuatro focos: gestión de contratos existentes, gestión de eficiencia energética en procesos, energías renovables y eficiencia energética en proyectos de inversión.

Los focos son desarrollados en cada División y su seguimiento y control se realiza corporativamente lo que permite compartir las acciones de mejoramiento y estructurar una potencial cartera de prácticas a transferir.

Específicamente en la gestión de energías renovables Codelco busca la reducción de costos y de las emisiones de gases con efecto invernadero de sus operaciones. En este ámbito se ha explorado los siguientes aspectos:

  • Incorporación de energía solar en el calentamiento de electrolito en la planta de EO de División Gabriela Mistral  y SBL en División Chuquicamata,
  • Generación de energía eléctrica aprovechando la energía mecánica del transporte de relaves en El Teniente
  • Incorporación de energía solar fotovoltaica u otra en el sistema de extracción de agua de Ojos de San Pedro y
  • Uso de biomasa en calefacción en División Andina.