Usted está en: Inicio / Agua y Energía

Gestión de Recursos Hídricos

DMA El agua es un recurso determinante y condición necesaria para la operación y desarrollo de toda actividad minera debido a la necesidad de su utilización en el proceso de obtención de minerales. Por otra parte, el agua corresponde a una componente vital para el desarrollo de ecosistemas, comunidades y la agricultura entre otros. Es un insumo único y generalmente irremplazable.

Somos una empresa de clase mundial, lo cual implica entender sus desafíos en materia de recursos hídricos como una gestión esencial para su desarrollo, considerando la sensible relación del agua con las variables ambientales, sociales y económicas.

En este contexto, la Estrategia Corporativa de Recursos Hídricos está orientada a garantizar el suministro de agua necesaria para la operación de las Divisiones y desarrollo de los proyectos de la Corporación para un nivel de seguridad determinado, al mínimo costo y de manera sustentable.

El suministro de agua actual de todas nuestras operaciones se basa en la explotación de fuentes propias, en su gran mayoría correspondientes a derechos de agua de larga data.

Como usuario responsable del agua, en nuestras distintas operaciones seguimos este lineamiento estratégico a través de una gestión hídrica que se focaliza en asegurar la disponibilidad de agua y prevenir y controlar los impactos ambientales relacionados con los recursos hídricos. En materia de disponibilidad, nos preocupamos del control de extracciones de agua desde las fuentes y, fundamentalmente, de la reducción de la demanda de agua a través de la eficiencia hídrica, que busca maximizar el reciclaje y disminuir los consumos de cada tonelada seca de mineral procesado.

En cuanto a la prevención y al control de los impactos ambientales, la atención está dirigida al monitoreo y control de las variables ambientales, para una adecuada aplicación de medidas de prevención y mitigación; y a la planificación de las actividades de extracción y manejo del agua.