Usted está en: Inicio / Creación de Valor

Nuestra relación con proveedores y contratistas

Las prácticas de adquisición y la evaluación de proveedores, son de responsabilidad de la Gerencia de Abastecimiento de Codelco, la cual tiene a cargo la ejecución y gestión comercial de todas las compras y/o contrataciones de bienes y servicios requeridos por la Corporación para sus operaciones, aspecto fundamental para mantener la continuidad operacional de Codelco.

La gestión de abastecimiento considera el conjunto de procesos que aseguran el suministro y provisión de aquellos bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades de Codelco, los cuales deben desarrollarse conforme a los principios de equidad, transparencia y competitividad, manteniendo la debida confidencialidad. A su vez, deben mantenerse mecanismos que permitan a contratistas y proveedores contar con información completa, fidedigna, clara y oportuna, y tratarse con reserva aquella información sensible a la que la Corporación tenga acceso.

Las prácticas de adquisición y la evaluación de proveedores se realizan conforme a los principios de equidad, transparencia y competitividad. Para la selección de proveedores se consideran aquellos que estén técnica, jurídica, financiera y económicamente capacitados para suministrarnos bienes y/o servicios, acorde con la magnitud de los trabajos o encargos requeridos.

Reglamento para empresas contratistas
Toda la información que concierne a nuestras prácticas de abastecimiento puede ser encontrada haciendo click aqui.


La Gerencia de Abastecimiento es responsable de generar y mantener documentación auditable respecto de cada etapa del proceso de adquisición, en especial aquélla que explique y respalde las decisiones que se hayan tomado, de tal forma que se pueda determinar la eficacia y cumplimiento de las políticas y normas.

Para aquellos negocios que tengan características de riesgo excepcionales (ej., BOT -construcción, operación y transferencia-, asociaciones tecnológicas, contratos sujetos a la ley extranjera, etc.), los procesos de compra/contratación incluyen la participación de la Consejería Jurídica de Codelco, a fin de garantizar el adecuado análisis de los aspectos legales pertinentes y la protección de los intereses de la Corporación.

Codelco se centra en el trabajo con proveedores y contratistas que prioricen el trabajo de excelencia, la innovación y productividad, así como el compromiso con la seguridad, medio ambiente y las comunidades locales.

G4-EC9 Nuestra política de adquisiciones establece que las empresas contratistas que se relacionan con Codelco deberán tener en consideración la política de desarrollo comunitario establecida por la corporación. En línea con este principio, Codelco valorará positivamente el accionar de empresas contratistas que:

  • Promuevan la contratación de mano de obra local y el desarrollo de proveedores locales.
  • Participen en acciones de desarrollo comunitario en el entorno de las operaciones de Codelco en las que presten servicios.
  • Codelco promueve el desarrollo de éstas, destacándose la promoción de capacidades en empresas locales pertenecientes a la pequeña y mediana industria. Adicionalmente, Codelco obtuvo el sello Propyme, creado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

¿Quiénes pueden ser proveedores de Codelco?

Las exigencias de postulación de proveedores a Codelco son principalmente tres:

a. Rut de la empresa contratista/proveedora en REGIC, lo que es validado ante el SII

b. Información comercial laboral: se utilizarán los datos entregados por SII como fuente de información para verificar protestos o multas. Se aceptan protestos hasta $5.000.000 y hasta dos casos de multas en los últimos 12 meses.

c. Información adicional: se considera también la "Situación de Quiebra" a través del portal de la Superintendencia de quiebra. Se accede al registro de quiebra a través del portal web que es un servicio autónomo y con personalidad jurídica propia. Además se verifica la fecha de iniciación de actividades de las empresas contratistas y proveedoras en el portal web del SII, y la situación tributaria.