Usted está en: Inicio / Mensajes

Mensaje Presidente del Directorio

Mensaje Presidente del Directorio

En representación del Directorio de Codelco, les presento con orgullo el Reporte de Sustentabilidad 2013. Con esta entrega cumplimos 15 años de información transparente e ininterrumpida a la opinión pública, acerca del desempeño económico y socio-ambiental de la empresa. En este reporte podrán constatar nuestros avances y desafíos en materia de sustentabilidad, uno de los siete Valores de la Corporación.

Estamos comprometidos con maximizar nuestra contribución al país, así como apoyar el desarrollo sustentable de las regiones y comunidades donde operamos. En este sentido,  estamos realizando un enorme esfuerzo de gestión para incrementar nuestra capacidad productiva y seguir disminuyendo nuestros costos, para mantener a Codelco  como líder mundial de la industria del cobre y principal empresa de Chile.

El año 2013 se destacó por ser un período positivo para la Corporación. La producción de cobre alcanzó a 1 millón 792 mil toneladas métricas finas,  un 1,9% más con respecto a 2012. Además, por primera vez en casi una década, logramos quebrar la tendencia al alza de nuestros costos de producción, recuperando posiciones entre las empresas más competitivas de la industria. El ahorro generado colaboró también para  mantener nuestros excedentes, a pesar de la baja en el precio del cobre.

Los  logros de la empresa estuvieron a la par  con importantes mejoras en materia de sustentabilidad. En el Comité de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad del Directorio hemos apoyado e impulsado una profunda transformación en la empresa en estas materias, principalmente a través de los proyectos estructurales de Seguridad y Salud Ocupacional y de Medio Ambiente y Comunidades.

La consolidación del Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional, que apunta a cerrar las brechas que la Corporación  tiene en estos ámbitos, ha sido fundamental para generar cambios internos a gran escala y obtener la menor tasa global de accidentes de nuestra historia. Sin embargo, nos queda mucho por avanzar. En 2013, debimos lamentar la pérdida de cuatro trabajadores en nuestras faenas, lo que nos afecta profundamente, pero no cambia nuestra firme convicción de seguir adelante con el objetivo de no tener más accidentes fatales ni graves.

También avanzamos en la consolidación del Proyecto Estructural de Medio Ambiente y Comunidades. Se implementaron los nuevos estándares de gestión en estas materias, que son de aplicación transversal en todas las operaciones. Además, se reforzó el cumplimiento normativo, con el objetivo de elevar los niveles de desempeño en el área medioambiental y asegurar la licencia para operar en las comunidades en las que se emplazan nuestras operaciones.

Los dos proyectos estructurales responden a la decisión de la Administración de abordar con una nueva mirada la gestión de sustentabilidad. Nos hemos comprometido a ponernos al día en estas materias e instalar una cultura que nos permita proyectarnos al futuro, respondiendo a las nuevas exigencias ambientales, sociales y valóricas, tanto externas como las que nos hemos impuesto en la Carta de Valores y en la Política de Desarrollo Sustentable.

Estamos totalmente comprometidos con el liderazgo de Codelco en la industria minera nacional y mundial, para contribuir al progreso de Chile y seguir siendo la empresa que es orgullo de todos los chilenos. Seguiremos realizando nuestro trabajo con excelencia, manteniendo altos estándares de seguridad y sustentabilidad, y maximizando los excedentes que entregamos al Estado de Chile.

 

 

Imagen foto_00000001

GERARDO JOFRÉ
Presidente del Directorio de CODELCO