Usted está en: Inicio / Nuestro desempeño en sustentabilidad / Desempeño laboral / Nuestra relación con empresas colaboradoras

Desempeño laboral

Nuestra relación con empresas colaboradoras

HR1 Nos preocupamos por que los contratos con empresas contratistas y proveedoras de bienes y servicios contengan cláusulas sobre derechos humanos, que adopten y respalden la legislación chilena como el marco de acción mínimo para establecer relaciones laborales y, más allá de ello, respeten los derechos que son coherentes con la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas de la Organización Internacional del Trabajo a las que Chile suscribe. Esperamos que nuestros colaboradores asuman como propios estos desafíos y comprendan que de su desempeño y alineamiento depende parte importante del resultado final de la Corporación.

En línea con lo indicado, las relaciones contractuales y comerciales se construyen sobre una ética de negocios que consiste en la aplicación y traducción de la Carta de Valores de la Corporación.

Gestión y fiscalización de empresas contratistas

HR2 Parte fundamental de la estrategia de Codelco es contar con empresas contratistas que presten servicios y ejecuten obras de primer nivel, que empleen personas altamente competentes y especializadas y que estén sólidamente comprometidas con la misión y valores de la Corporación.

La Carta de Valores de Codelco; la Política de Desarrollo Sustentable; el Reglamento Especial para la implementación de un Sistema de Gestión en Empresas Contratistas y la Política Contractual (de abril de 2012), entre otras, son documentos que evidencian nuestro compromiso con respetar y hacer respetar los derechos humanos. Estos documentos comprenden los fundamentos en los que se basa nuestra relación con las empresas contratistas y entregan directrices respecto de los procesos mediante los cuales se gestiona dicha relación, más allá del ámbito de un contrato en particular.

Las empresas contratistas actúan por su cuenta y riesgo y son responsables de las relaciones laborales con sus trabajadores y/o sindicatos. Por lo tanto son las responsables de reclutar, seleccionar, contratar, remunerar y eventualmente poner fin a la relación laboral con sus trabajadores.

Sin perjuicio de lo anterior, exigimos a todas las empresas contratistas el cabal cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales y verificamos el cumplimiento de estas materias a través de fiscalizaciones de la autoridad laboral o especialistas externos certificados. Consecuentemente, ejercemos los derechos de información, retención y pago en los términos contemplados en la legislación laboral.

Asimismo, la Corporación adopta todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores que laboran al interior de sus instalaciones, cualquiera sea su dependencia.

Desempeño laboral

Valores, ética y conductas en el trabajo
Derechos humanos y prácticas laborales
Sindicalización y participación
Capacitación y desarrollo de los trabajadores
Movilidad de los trabajadores
Nuestra relación con empresas colaboradoras
Multas laborales