Usted está en: Inicio / Nuestro desempeño en sustentabilidad / Desempeño laboral / Movilidad de los trabajadores

Desempeño laboral

Movilidad de los trabajadores

Egresos y nuevas contrataciones

LA2 Durante 2012, egresaron de Codelco 832 trabajadores directos, lo que representa un 4,38% de rotación con respecto a la dotación propia total del año.

Imagen foto_00000001

Por otra parte, en 2012 ingresaron 768 trabajadores propios, observándose una disminución del 57% de las contrataciones respecto al periodo anterior. Durante 2012, el 0,05% de las personas contratadas abandonaron la Corporación dentro del mismo año.

 

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004

Permisos parentales

LA7LA15 En 2012, la tasa de ausentismo promedio de la Corporación fue 3,61%. Dentro de los motivos se encuentra el permiso parental otorgado tanto a hombres como a mujeres, beneficiando en 2012 a 68 trabajadores.

Planes de retiro

EC3 En el marco de la movilidad de los trabajadores, los egresos asociados a planes de retiro constituyen una medida orientada a asegurar nuestra competitividad en el largo plazo.

Durante 2012 se concluyó un proceso iniciado en 2010 que puso a disposición de los trabajadores planes de egreso voluntario orientados a quienes se encontraban en edad cercana a la jubilación y a quienes presentaran enfermedades naturales crónicas. En cuanto a los beneficios ofrecidos para el retiro, mantuvimos la estructura definida para los planes aplicados en el período anterior, acordando aspectos como beneficios previsionales, cobertura de salud y capacitación para el egreso. Durante 2012 egresaron 301 personas mediante estos planes, representando este mecanismo el 50% de los egresos del período.

LA11 Con el fin de dar apoyo a los trabajadores en su período de transición a la jubilación, la Corporación realiza diversos programas para los últimos años de carrera laboral. En 2012, se amplió ese foco a través de la implementación del Programa de Educación Previsional, Financiero y Tributario cuyo objetivo es educar a nuestros empleados desde los inicios de su carrera laboral para que la gestión de sus fondos previsionales, acumulados durante su vida laboral, no sea un impedimento para el retiro. Todas las divisiones ejecutaron las actividades contenidas en este programa, alcanzando a más de 1.800 participantes.

 

Desempeño laboral

Valores, ética y conductas en el trabajo
Derechos humanos y prácticas laborales
Sindicalización y participación
Capacitación y desarrollo de los trabajadores
Movilidad de los trabajadores
Nuestra relación con empresas colaboradoras
Multas laborales