Usted está en: Inicio / Nuestro desempeño en sustentabilidad / Desempeño en seguridad y salud ocupacional / Comités paritarios de higiene y seguridad

Desempeño en seguridad y salud ocupacional

Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

LA6 Durante 2012, en Codelco funcionaron 46 Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) que representan al 100% de los trabajadores, compuestos por representantes de los trabajadores y de la administración, con el fin de detectar y evaluar riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, y colaborar con la implementación y ejecución del Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional. Minera Gaby SpA, por su parte, contó con un comité paritario ese mismo año.

Entre los días 19, 20 y 21 de noviembre se desarrolló en la ciudad de Calama el VIII Encuentro de CPHS, el cual reunió a los 46 Comités de Codelco para discutir y evidenciar los avances del PESSO y su futura instalación en las áreas operativas de la Corporación. En el encuentro además se destacó el papel fundamental que juegan los Comités Paritarios en la correcta gestión del PESSO y en el apoyo que deben brindar en la no repetición de eventos, por lo que los más de 150 participantes fueron parte de un taller del Método de Investigación de Incidentes de Codelco: EVITA

Imagen foto_00000002

LA8 Codelco durante 2012 desarrolló y oficializó el Estándar de Salud en el Trabajo, que establece los requisitos mínimos obligatorios para ejecutivos, supervisores y trabajadores propios y contratistas, los cuales tienen el objetivo de garantizar un ambiente de trabajo sano y seguro, manteniendo bajo control los peligros, factores, agentes y condiciones que puedan producir accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, y favorecer estilos de trabajo y de vida saludables.

Para dar cumplimiento efectivo a estos Estándares, se han elaborado las guías técnicas que incluyen requisitos específicos para las personas, la organización y para las instalaciones y equipos. Todo esto con la finalidad de avanzar hacia el control de agentes y factores de riesgos que puedan producir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Estos estándares se han impulsado en forma corporativa, realizando una etapa de generación de competencias a todos los miembros de las distintas direcciones de Salud Ocupacional de cada Centro de Trabajo. En la actualidad la Corporación se encuentra en un proceso de levantamiento de brechas, el cual significa el primer paso para construir el plan de implementación para los años 2013, 2014 y 2015.

Estándares

 

Desempeño en seguridad y salud ocupacional

Accidentabilidad
Higiene
Estadísticas de enfermedades profesionales
Comités paritarios de higiene y seguridad
Inversión en seguridad y salud ocupacional