Usted está en: Inicio / Nuestro desempeño en sustentabilidad / Desempeño en seguridad y salud ocupacional / Accidentabilidad

Desempeño en seguridad y salud ocupacional

Accidentabilidad

La prioridad número uno de Codelco es la seguridad de los trabajdores.

Imagen foto_00000006

 

LA7 En 2012 tuvimos que lamentar la muerte de un trabajador contratista en División El Teniente, de 39 años de edad, de la empresa Consorcio Sacyr/Agua Santa S.A., quien sufrió un accidente mientras se realizaban tareas de fortificación de talud en Punto Kilómetro 1450 en las obras de construcción del camino del proyecto Rajo Sur. El trabajador Sr. Manuel Antonio Lara Ramírez (Q.E.P.D.) es aprisionado por un equipo de perforación, lo que le ocasiona el fallecimiento en el lugar.

En Minera Gaby SpA se lamentó la muerte del trabajador Sr. Omar Tapia Farías (Q.E.P.D.) de la empresa contratista Emin. El trabajador fallece producto del desplazamiento de material en el sector de pilas de lixiviación.

El valor N°1 de Codelco, "El respeto a la vida y dignidad de las personas", es un valor central que nos invita a realizar nuestra gestión de forma segura y poniendo la vida ante todo. Es por esto que, si bien el número de accidentes fatales respecto a 2011 disminuyó en 3, el tener accidentes fatales es una alerta y una meta no cumplida. Por eso el Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional ha desplegado en todas sus líneas las acciones para erradicar este tipo de eventos en la Corporación, y una acción importante, es la implementación de la totalidad de los Estándares de Control de Fatalidades en todos los centros de trabajo.

a) Tasa de Frecuencia Global (propios + contratistas)

En 2012 alcanzamos una Tasa de Frecuencia Global de 1,35 accidentes por millón de horas trabajadas, lo que es un 3% menor al resultado de 2011 (1,39), y la menor en nuestra historia.


b) Tasa de Gravedad Global (propios + contratistas)

 Por otro lado, la Tasa de Gravedad Global este año alcanzó un valor de 189 días perdidos de trabajadores lesionados por millón de horas trabajadas, lo que es un 44% menor al resultado de 2011 (335). Considerando a Minera Gaby SpA, esta cifra asciende a 223 días perdidos.

Imagen foto_00000004

Los días perdidos por enfermedades profesionales durante 2012, fueron 98: 97 en División Andina y 1 en División El Teniente.

 

 

Desempeño en seguridad y salud ocupacional
Accidentabilidad
Higiene
Estadísticas de enfermedades profesionales
Comités paritarios de hiniege y seguridad
Inversión en seguridad y salud ocupacional