Usted está en: Inicio / Nuestro desempeño en sustentabilidad / Desarrollo comunitario / Pueblos originarios

Desarrollo comunitario

Pueblos originarios

Algunas divisiones de Codelco están emplazadas en áreas cercanas a comunidades indígenas. Para el desarrollo armónico de esta convivencia, la Corporación ha implementado el estándar de Pueblos Originarios, cuyo principio apunta a contribuir al desarrollo de los pueblos originarios, reconociendo sus particularidades y respetando ampliamente sus intereses, formas de organización, costumbres y modos de vida.

MM5/MM6 En la región de Antofagasta, las divisiones Radomiro Tomic, Chuquicamata, Gabriela Mistral y Ministro Hales; y en la región de Atacama, División Salvador conviven con comunidades Atacameñas, Aymaras, Quechuas y Collas, y no presentaron situaciones de conflicto durante 2012.

Como principales iniciativas divisionales con pueblos originarios podemos destacar:

División Chuquicamata

  • Ejecutó convenios de cooperación con comunidades de Alto Loa y Atacama la Grande; en particular y mediante un convenio de colaboración con la CONADI, se generó un programa de desarrollo de destino turístico para el Alto Loa, el cual es administrado por las propias comunidades y se complementa con la entrega de becas a estudiantes universitarios indígenas y pequeños fondos concursables destinados al reforzamiento de micro emprendimientos locales existentes.
  • MM8 En Codelco, siempre hemos colaborado con la minería artesanal y de menor escala, brindando apoyo a pequeños grupos mineros para disminuir los riesgos para su seguridad y salud, y los posibles impactos negativos para el medio ambiente especialmente, cuando existen bajos estándares de operación. En este contexto, la división acompaña la actividad minera artesanal desarrollada por una asociación indígena quechua asociada a la extracción de ulexita del salar de Ascotán. 

División Radomiro Tomic

  • Continuó su trabajo permanente con pueblos originarios de su área de influencia, en específico con la comunidad Quechua de San Pedro Estación, avanzando en el proceso de recuperación del caudal ecológico del Río San Pedro, abordando la investigación en temas relacionados con biodiversidad y agricultura. De igual forma en conjunto con la comunidad Atacameña de San Francisco de Chiu Chiu, se postuló al Fondo de Inversión Social Corporativo de Codelco, con el proyecto "Mejoramiento de Habitabilidad del Internado Andino: Apoyo Multidisciplinario en Educación", que busca mejorar la calidad de vida de jóvenes que cursan sus estudios en la ciudad de Calama, proyecto que se ejecutará durante el año 2013.

División Ministro Hales

  • En conjunto con la CONADI, realizó un proceso concursable de proyectos -fondos de inversión social-, los que apuntaron a complementar las necesidades básicas de equipamiento, infraestructura y rescate de las tradiciones y costumbres que puedan promover el desarrollo de las organizaciones sociales de las comunidades del Alto Loa.

Minera Gaby SpA

  • Ha definido dentro de su área de influencia a la comuna de San Pedro de Atacama, donde se establecen diversas comunidades atacameñas. Con ellas ha venido desarrollando un trabajo tendiente a afianzar los lazos existentes y apoyar proyectos en los ámbitos de educación, deporte, preservación y difusión del patrimonio cultural y desarrollo organizacional.

División Salvador

  • Realizó diversos proyectos con la comunidad Colla de Diego de Almagro, con énfasis en el mejoramiento de la educación, capacitación y fomento al uso de los recursos sustentables.

 

Desarrollo comunitario

Estándares comunitarios
Fortaleciendo la gestión comunitaria
Desarrollo local
Pueblos originarios
Plan Calama Plus