Usted está en: Inicio / Nuestro desempeño en sustentabilidad / Desempeño ambiental / Impactos riesgos y oportunidades de nuestros productos

Desempeño ambiental

Impactos, riesgos y oportunidades de nuestros productos

 

Conocimiento y control de riesgos asociados a productos
EN26/PR3 Desde 2011, contamos con hojas de seguridad y etiquetas de peligro para todos nuestros productos, ajustadas al Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Sustancias Químicas (SGA) de las Naciones Unidas. De esta manera, de esta forma nos alineamos a los requerimientos específicos de los mercados de destino, implementando etiquetas y acompañando hojas de seguridad que presentan en diversos idiomas las correspondientes consideraciones de seguridad, requerimientos de uso y disposición. Esta información es requerida obligatoriamente para los productos peligrosos, pero la Corporación lo ha implementado para todos sus productos comerciales.

EN29 Durante 2012, la dinámica normativa en torno a la clasificación de peligro estuvo centrada en las regulaciones que afectan el transporte marítimo. En el Anexo V de la Convención MARPOL de Prevención de la Contaminación del Mar se establecen los criterios por los cuales una sustancia sólida transportada a granel debe ser clasificada como "perjudicial para el medio ambiente marino", caso en el que la descarga de aguas residuales al mar queda prohibida.

Para Codelco, la preocupación principal en esta materia es velar por la correcta aplicación de esos criterios de peligro a los concentrados de cobre, pues el impacto potencial de estas restricciones, en términos de costos y acceso a mercados, puede ser significativo.

Actualmente, ninguno de los concentrados de cobre de la corporación clasifica como "perjudicial para el medio ambiente marino" según los criterios SGA. Sin embargo, esta situación podría cambiar dependiendo de la composición de los concentrados que se produzcan en el futuro.