Operaciones

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Covid19

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir
    Covid19

    COVID19  |  MEDIDAS CODELCO  |  RECOMENDACIONES DE HIGIENE   |   TELETRABAJO

    LO NUEVO DEL DÍA 02-04-2020

    > El Ministerio de Salud informó que hasta las 21.00 horas de ayer se registraron en total 3.404 contagiados por coronavirus en el país, esto es 373 nuevos casos.

    > El Ministerio de Salud informó que hasta las 21.00 horas de ayer se registraron en total 3.404 contagiados por coronavirus en el país, esto es 373 nuevos casos. 02-04-2020 ¡NUEVO!
    > El Ministerio de Salud informó que hasta las 21.00 horas de ayer se registraron en total 3.031 contagiados por coronavirus en el país, esto es 293 nuevos casos. 01-04-2020 ¡NUEVO!
    > El Ministerio de Salud informó que hasta las 21.00 horas de ayer se registraron en total 2.738 contagiados por coronavirus en el país, esto es 289 nuevos casos. 31-03-2020 
    > El Ministerio de Salud informó que hasta las 21.00 horas de ayer se registraron en total 2.449 contagiados por coronavirus en el país, esto es 310 nuevos casos. 30-03-2020
    > El Ministerio de Salud informó que hasta las 21.00 horas de ayer se registraron en total 2.139 contagiados por coronavirus en el país, esto es 230 nuevos casos. 29-03-2020
    > El Ministerio de Salud informó que hasta las 21.00 horas de ayer se registraron en total 1.909 contagiados por coronavirus en el país, esto es 299 nuevos casos. 28-03-2020
    > Nuevas medidas en materias de electricidad, agua y telecomunicaciones 27-03-2020
    > El Ministerio de Salud informó que hasta las 21.00 horas de ayer se registraron en total 1.610 contagiados por coronavirus en el país, esto es 306 nuevos casos. 27-03-2020
    > El Ministerio de Salud informó que hasta las 21.00 horas de ayer se registraron en total 1.3062 contagiados por coronavirus en el país, esto es 164 nuevos casos. 26-03-2020
    > El Ministerio de Salud informó que hasta las 21.00 horas de ayer se registraron en total 1.142 contagiados por coronavirus en el país, esto es 220 nuevos casos 25-03-2020
    > Si vas a viajar en avión, saca tu pasaporte sanitario en vuelos domésticos (nacionales) 25-03-2020
    > El Ministerio de Salud informó que hasta las 21.00 horas de ayer se registraron en total 922 contagiados por coronavirus en el país, esto es 176 nuevos casos. 24-03-2020
    > El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que hasta las 21.00 horas de ayer hay en total 746 contagiados por coronavirus en el país, esto es 114 nuevos casos. 23-02-2020
    > Gobierno decreta toque de queda y contagiados por coronavirus alcanzan las 632 personas en todo el país 22-03-2020
    > 434 casos de Coronavirus se registran en el país y gobierno establece aduanas sanitarias en 8 regiones 20-03-2020
    > Gobierno reporta 103 nuevos casos testeados de coronavirus, alcanzando un total de 342 contagiados en el país 19-03-2020
    > Presidente decreta estado de catástrofe por 90 días para enfrentar crisis sanitaria por coronavirus. Total nacional de casos de coronavirus diagnosticados: 238 18-03-2020
    > ¿Qué es el coronavirus?
    > ¿Cuándo un caso es sospechoso?

     

    25-03-2020

    Si vas a viajar en avión, saca tu pasaporte sanitario en vuelos domésticos (nacionales)

    Nuestra Área de Viajes nos informa la siguiente actualización sobre restricciones para pasajeros debido al coronavirus.

    • A partir del 24 de marzo todos los pasajeros(as) deben presentar en el aeropuerto un “pasaporte sanitario” para viajar dentro de Chile (pasajeros locales o desde conexiones internacionales). Este documento es exigido por la autoridad sanitaria y se obtiene a través del sitio web www.c19.cl.
    • Una vez que el pasajero(a) completa la declaración jurada en el link anterior, recibe automáticamente una copia en su correo electrónico y un código QR y, el que será solicitado en el control adicional implementado por la autoridad sanitaria en los aeropuertos (antes del chequeo de seguridad AVSEC) o en otros puntos que la misma autoridad defina.

     

    subir

    22-03-2020

    Avance del Covid-19:

    Gobierno decreta toque de queda y contagiados por coronavirus alcanzan las 632 personas en todo el país.

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich informó que se han confirmado 95 casos nuevos de coronavirus, alcanzando 632 persona contagiadas en todo el país.

    Del total de diagnosticados, 32 se encuentran hospitalizados y 11 de ellos permanecen conectados a un ventilador artificial. En tanto, hay dos pacientes en estado crítico.

    Ayer, en tanto, se registró la primera muerte de una persona por coronavirus. Se trata de una mujer de 82 dos que se había contagiado en una reunión familiar y quien recibió un “tratamiento compasivo” ya que padecía de otras patologías.

    Respecto a los nuevos contagios, el ministro de Salud reconoció que se están detectando en promedio 100 nuevos casos diarios. En tanto, hasta el momento se registran 8 pacientes dados de alta.

    El gobierno, a su vez, anunció hoy nuevas medidas para combatir esta pandemia. Entre ellas el toque de queda a contar de hoy entre las 22.00 y las 05.00 horas.

    Ante esta medida se determinó que industrias como la minería podrán acceder a salvo conductos colectivos, de manera que quienes cumplan turnos y deban trasladarse a sus puntos de trabajo durante el toque de queda, puedan hacerlo de manera normal.

    Estos salvo conductos colectivos están siendo tramitados por cada una de las divisiones y tienen por objetivo que los trabajadores puedan continuar ejerciendo sus funciones, garantizar la salud de todos ellos y, al mismo tiempo, mantener la continuidad operacional de la Corporación.

    Otras medidas anunciadas por el Gobierno son:

    1. Poner en cuarentena estricta la localidad de Puerto Williams. Esto significa que nadie entra ni sale, por vía aérea, marítima ni terrestre de dicha localidad. Excepto las personas que transporten carga esencial e imprescindible para esa localidad. Las personas que realizan estas labores, como choferes y tripulantes, entraran tras pasar por una estricta aduana sanitaria.
    2. Implementar una Aduana Sanitaria mucho más estricta en el cruce marítimo y aéreo del Estrecho de Magallanes, con paso solo de carga y personas debidamente autorizadas.
    3. Un endurecimiento de la Aduana Sanitaria en el acceso a la Isla de Chiloé con excepciones sujetas a salvo conducto de las personas o funcionarios a cargo del abastecimiento.
    4. Un cordón sanitario alrededor de la ciudad de Chillán, completa. Esto significa que nadie entra y nadie sale salvo excepciones calificadas con salvo conducto.
    5. Prohibir el tránsito hacia segundas viviendas de carácter vacacional en todos los lugares donde haya densidad elevada de este tipo de casas o lugares de recreación.
    6. Se va a instruir el retorno a sus casas de origen a todas las personas que hayan ido a estos lugares vacacionales esas personas a más tardar el martes por la noche.
    7. Se va a ir progresando cada día en las aduanas sanitarias en las regiones según se vaya justificando.
    8. Se indicará cuarentena obligatoria para toda persona con residencia en nuestro país que ingresen a Chile, cualquiera sea el origen.
    9. A partir de hoy en la noche un toque de queda en todos el territorio nacional, desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas del día siguiente, todos los días. Las personas tienen que estar en su domicilio y de esta manera disminuir los contactos sociales y también generar una posibilidad de verificar y fiscalizar que las personas que se mantienen en cuarentena obligatoria la estén cumpliendo en sus hogares.
    10. Se dispondrá el uso de testeos rápidos, para captar sobre todo a personas que no teniendo síntomas, pueden ser portadoras del virus. Estos lugares de testeo van a estar disponible desde el lunes de la próxima semana
    11. Los casos positivos que no cumplan la cuarentena o manifiesten que tienen limitaciones severas para cumplirla en su domicilio, podrán ingresar o ser ingresados por el uso de la fuerza, a un recinto dispuesto por el Ministerio de salud, especialmente adecuado, con un apoyo clínico básico, debido a que son personas sanas y autovalentes. Dispondremos de ellos a partir del día de mañana.
    12. Se establecerá a partir de hoy un control policial muy estricto, apoyado por las Fuerzas Armadas, en las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, que son el foco de expansión de la infección de coronavirus más relevante que tenemos hoy en el país.

     

    subir

    Avance de Covid-19:

    434 casos de Coronavirus se registran en el país y gobierno establece aduanas sanitarias en 8 regiones

    Hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó una nueva actualización del desarrollo de coronavirus en el país: existen 92 nuevos casos confirmados, lo que arroja un total de 434 personas contagiadas en todo el país (hasta las 21:00 hrs. de ayer).

    De acuerdo al reporte del Gobierno, la mayoría de los casos se ha registrado en la Región Metropolitana, mientras que en Tarapacá, aún no se detectan eventuales contagiados/as.

    Respecto a la evolución de la enfermedad, se informó que hay 6 pacientes dados de alta y 32 personas se encuentran hospitalizadas.

    El ministro de Salud reiteró que estima que el peak de contagios se registrará a fines de abril y principios de mayo. Como medidas preventivas se decretó aduanas sanitarias en 8 regiones del país (desde Coquimbo hacia el norte, desde Aysén al Sur, en Chiloé e Isla de Pascua).

    Adicionalmente, el Gobierno decretó el cierre de cines, teatros, restaurantes, pubs y discoteques. A lo que se suma la prohibición de realizar eventos deportivos independientes que congreguen público, en todo el país, por un periodo indefinido.

     

    subir

    Crisis sanitaria por Covid-19:

    Gobierno reporta 103 nuevos casos testeados de coronavirus, alcanzando un total de 342 contagiados en el país

    103 nuevos casos testados de coronavirus han sido reportados por las autoridades sanitarias hasta las 21.00 horas de ayer. De esta forma, la cifra país alcanza un total de 342 contagiados por Covid-19.

    Respecto del total de pacientes enfermos, hay 19 personas de entre 30 y 65 años que se encuentran hospitalizadas. Dos de ellas corresponden a pacientes mayores de 70 años, mientras que solo 6 se encuentran conectados a ventiladores mecánicos.

    En Chile aún no se han registrado fatalidades derivadas del coronavirus, y solo uno de los pacientes hospitalizados se encuentra en estado crítico, debido a una enfermedad previa no relacionada con el Covid-19.

    El gobierno dio cuenta que a la fecha hay 5 pacientes recuperados. Todos ellos terminaron su período de cuarentena y están fuera de riesgo de volver a contagiarse. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que todas aquellas personas dadas de alta no tienen necesidad de volver a realizarse los exámenes, y pueden retomar su vida normal.

    De acuerdo a cómo ha avanzado la enfermedad en el país, Mañalich informó que el número de casos se está duplicando cada tres días.

    Respecto a cómo se ha desarrollado la pandemia en otros países, a las 07.00 horas de hoy habían registrados 218.462 casos, con un registro de 67.003 pacientes recuperados dados de alta y 8.945 fallecidos, lo que determina una tasa de mortalidad del 3,4%.

    El ministro de Salud, a su vez, informo sobre nuevas medidas que se pondrán en marcha a partir del viernes 20 de marzo, y que son propias del Estado de Catástrofe. La primera de ellas es el establecimiento de una aduana sanitaria preventiva entre las regiones de Arica y Coquimbo, zona en la que se han registrado solo 7 casos, y entre las regiones de Aysén y Magallanes.

    El gobierno informó que quienes quieran desplazarse a esas regiones, deberán solicitar un pasaporte sanitario a los jefes de la defensa respectivos.

    En paralelo, se decretó cuarentena en Isla de Pascua, donde hasta el momento no se ha detectado casos y se busca prevenir eventuales contagios.

    El gobierno también informó sobre el rol que están cumpliendo las FF.AA. durante el Estado de Catástrofe, el que se limita al resguardo de las fronteras y en pasos habilitados, detectar pasos fronterizos no habilitados para prevenir ingresos ilegales de eventuales contagiados; custodiar la cadena y el suministro de alimentos y el resguardo de hospitales y centros de salud.

     

    subir

    Presidente decreta estado de catástrofe por 90 días para enfrentar crisis sanitaria por coronavirus. Total nacional de casos de coronavirus diagnosticados: 238

    El Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Catástrofe por 90 días a contar de las 00.00 horas de mañana jueves 19 de marzo, para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

    El Estado de catástrofe le permite al Presidente de la República adoptar una serie de medidas como:

    • Restringir la circulación de las personas y el transporte de mercaderías.
    • Restringir las libertades de trabajo, de información, de opinión y de reunión.
    • Disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.
    • Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que estime necesarias.

    Además, el Estado de Catástrofe establece que será un jefe de la defensa quien se hará cargo administrativamente del país, quien responderá directamente al Presidente de la República.

    Por ahora el Gobierno NO ha precisado qué medidas se implementarán. Se espera que esto sea evaluado de manera específica en cada región del país, y que sea anunciado en la medida que avance el coronavirus y el Presidente lo estime necesario.

    En paralelo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich informó que a las 21:00 horas de ayer, se contabilizan en el país 37 nuevos casos de coronavirus comprobados y diagnosticados, cifra que alcanza un total de 238 contagiados en todo el país.

    De ellas, 8 personas se encuentran hospitalizadas sin riesgo vital, y 3 están conectadas a ventiladores mecánicos y han reaccionado favorablemente.

    Entre los nuevos casos diagnosticados, uno de ellos corresponde al primer contagiado en la Región de Arica y Parinacota, y otro es el primer caso en Osorno.

    Se espera que a contar de hoy comiencen a estar de alta los primeros pacientes contagiados por coronavirus (el primero fue diagnosticado el 3 de marzo en San Javier).

    Respecto a las medidas preventivas, el gobierno informó que se adquirieron 240 mil nuevos exámenes, de los cuales 200 mil ya están disponibles en el país.

    A su vez, hay 9 laboratorios independientes que se sumaron a la red pública para la toma de exámenes a los que se sumarán otros 10 durante las próximas horas. A las 00.00 horas de hoy se cumplió con el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, lo que se reforzó con el despliegue de miembros de las FF.AA. en aduanas.

    En tanto, desde Cancillería se informó que se está coordinando la repatriación de chilenos provenientes de Perú, los que ingresarán al país a cumplir cuarentena obligatoria.

     

    subir

    Los coronavirus son una familia de virus causantes de diferentes enfermedades en el hombre, desde un resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo. Varios coronavirus conocidos circulan en animales sin afectar a humanos y raramente son transmitidos a las personas, sin embargo, esta no es la primera vez que se conoce de transmisión de animales a humanos y luego entre humanos de este tipo de virus.

     

    subir

    Cuando hay tos y dificultad respiratoria, esto acompañado de fiebre sobre 38°C y síndrome respiratorio agudo grave.

     

    subir