Todo lo que debes saber de teletrabajo

Inicio Arrow Nosotros Arrow Todo lo que debes saber de teletrabajo

Todo lo que debes saber de teletrabajo

COVID19  |  MEDIDAS CODELCO  |  RECOMENDACIONES DE HIGIENE   |   TELETRABAJO

LO NUEVO DEL DÍA 01-04-2020

> Haz pausas activas si estás teletrabajando

Para disminuir el riesgo de contagio de Coronavirus, a partir de hoy y hasta que sea necesario, adoptaremos el teletrabajo para las posiciones en que sea posible hacerlo. Tu jefatura te informará cómo se implementará. Mantengan el contacto para los nuevos lineamientos. La vigencia de estas disposiciones estará en constante evaluación, según se desarrolle la situación sanitaria y los lineamientos de la autoridad de salud.

> Evita las dolencias musculoesqueléticas frente al computador 26-03-2020 ¡NUEVO!
> Consejos para prevenir el estrés y la ansiedad 25-03-2020
> Teams te conecta con tus proveedores 24-03-2020
> Directorio de ayuda teletrabajo 23-03-2020
> Puedes ser víctima de phishing, usan como tema el coronavirus 20-03-2020
> Usa las videollamadas de Teams 20-03-2020
> Loguéate en Teams con tu usuario Codelco 19-03-2020
> Tips para un teletrabajo productivo 18-03-2020
> Tutorial para el uso de Teams 17-03-2020
> Planifica tu teletrabajo
> Tus herramientas para trabajar a distancia
> Consejos básicos para un teletrabajo seguro
> El teletrabajo está cubierto por ley
> Mensajería móvil para Casa Matriz

Evita las dolencias musculoesqueléticas frente al computador

Si estás en modalidad de teletrabajo (o tienes algún familiar en esa situación), considera los siguientes consejos que propone la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para cuidar la salud.

  • Usa una superficie de trabajo con espacio suficiente para el computador, teclado y mouse.
  • Ubica el monitor frente a ti a una distancia de entre 50 y 70 centímetros.

Evita dolencias musculoesqueléticas

 

subir

Consejos para prevenir el estrés y la ansiedad

Sabemos, a raíz de la pandemia, que estos son momentos difíciles. En la Corporación hay quienes están teletrabajando o tienen a sus familias en cuarentena en la casa. Una situación fuera de lo común en la que debemos cuidar el bienestar emocional. Es por eso que nuestra área de Salud Ocupacional nos entrega los siguientes consejos:

  • Créate rutinas que te permitan mantener cierto grado de normalidad en tu vida. Define, en acuerdo con tu equipo, un horario laboral, pero, además, abre espacios para el ejercicio, la lectura, conectarte con tus redes sociales u otras actividades que te distraigan.
  • Duerme lo recomendable, entre 6 a 8 horas. Evita trasnochar, ya que genera cansancio y agrava la condición de ansiedad.
  • Evita la sobrecarga informativa. Privilegia los medios oficiales de Codelco y de la autoridad sanitaria.
  • Come saludable y desarrolla algún tipo de actividad física. La disminución de ejercicio por restricción de espacios como gimnasios, sumado a una mala alimentación pueden provocar un aumento del sobrepeso.
  • Genera conversaciones abiertas en el grupo familiar para disminuir la ansiedad y dar confianza respecto a las medidas preventivas emitidas por la autoridad.
  • Planifica qué hacer en caso de producirse un contagio en tu grupo familiar. Da tranquilidad y confianza respecto al abordaje preventivo.

 

subir

Teams te conecta con tus proveedores

Uno de los grandes beneficios de esta plataforma es que puedes trabajar con tus proveedores en línea, al igual que con tus colegas de Codelco.

Down arrow

¿Qué requisitos debe tener un invitado(a) externo a Teams?

  • Puede ser cualquier persona con una dirección de correo electrónico corporativa o privada (como Outlook o Gmail).
  • Debe tener un dispositivo (PC u otro) con una conexión a internet y un navegador.
  • La persona invitada puede conectarse vía web (no requiere descargar la aplicación) y no necesita tener licencia de Office.
Down arrow

¿Cómo agregas a un invitado(a) externo?

  1. Crea un “Equipo” en Teams (debes ser el administrador).
  2. Selecciona “Más opciones” y “Agregar miembros”.
  3. Escribe la dirección de correo electrónico del invitado(a).
  4. Agrega el nombre de tu invitado(a).
  5. Selecciona “Modificar la información del invitado” y escribe un nombre descriptivo.
  6. 6. Haz clic en “Agregar”. Los invitados(as) recibirán una invitación por correo electrónico en la que se incluye información sobre cómo unirse a Teams.

Tras aceptar la invitación, el invitado(a) puede participar en los equipos y los canales, recibir mensajes, participar en el chat, unirse a reuniones, colaborar en documentos, etc.

Si tienes dudas contacta a la Mesa de Ayuda.

 

subir

Directorio de ayuda teletrabajo

Para facilitar el correcto desarrollo de tu trabajo a distancia, te recordamos los siguientes teléfonos de contacto en caso de requerirlos:

Down arrow

• Mesa de Ayuda

Casa Matriz y VP 22 690 3587
Distrito Norte 55 232 5101
Salvador 52 247 2655
Ventanas 32 293 3400
Andina 34 249 5100
El Teniente 72 22 92760

 

Problemas con la conexión VPN

22 23922001
22 23922177
22 28185765

Mesa de Ayuda Portal de Compras

22 8185765

 

 

subir

Precaución:

Puedes ser víctima de phishing, usan como tema el coronavirus

En circunstancias en que muchos de quienes trabajamos en Codelco estamos haciendo teletrabajo, queremos advertirte que debido a la alta preocupación de la población por el coronavirus, se ha detectado un aumento de correos electrónicos phishing asociados a Covid-19, los cuales intentan engañar a los usuarios adjuntando documentos que describirían soluciones o protocolos de tratamiento del virus, y ofertas de productos como mascarillas, alcohol gel, vacunas, entre otros. Estos informativos conducen a sitios de phishing, que intentan descargar malware y/o virus para afectar los servicios tecnológicos.

La última de estas campañas de phishing usa contenido, supuestamente, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tratando de explotar la confianza que las personas tienen en la OMS. Por lo anterior, reiteramos las siguientes recomendaciones:

  • No hagas click en enlaces de dudosa reputación.
  • No abras archivos adjuntos de correos, donde el remitente es desconocido.
  • Reporta cualquier situación sospechosa a la mesa de ayuda.

 

subir

Usa las videollamadas de Teams

Teams te permite hacer videollamadas desde tu dispositivo móvil o PC desde cualquier lugar que cuente con internet, tanto con personas de la organización como con personas de fuera de la Corporación. Sólo debes crear un “equipo” e invitar a otras personas a participar. Puedes descargar la aplicación en tu dispositivo o bien ingresas por la web, inicia sesión con tu usuario Codelco y tu contraseña, tal como lo haces al encender el computador. Comienza a navegar y prueba las múltiples funcionalidades para trabajar en línea con tu equipo.

 

subir

Loguéate en Teams con tu usuario Codelco

Algunas de las herramientas colaborativas de Teams son realizar videoconferencia improvisadas con pantalla compartida, trabajar en documentos simultáneamente y calendarizar en línea. Si tienes la aplicación en tu dispositivo o bien ingresas por la web, inicia sesión con tu usuario Codelco y tu contraseña, tal como lo haces al encender el computador. Comienza a navegar y prueba las múltiples funcionalidades para trabajar en línea con tu equipo.

 

subir

Tips para un teletrabajo productivo

En Codelco implementamos el teletrabajo para las posiciones en que sea posible hacerlo con el fin de disminuir el riesgo de contagio de coronavirus. Si es tu caso y estás en tu casa, sigue los siguientes tips que te ayudarán en estos días.

  • Comunícate diariamente con tu jefatura y equipo de trabajo. Pueden definir, por ejemplo, hablar en la mañana para coordinar el día y en la tarde para revisar los avances.
  • Desarrolla tus actividades de acuerdo a la función que tienes en la organización y usa Teams para las conferencias desde tu computador o tu celular. Sólo debes loguearte con tu usuario y contraseña Codelco.
  • Informa a tus proveedores y/o clientes internos que estás en esta modalidad y acuerden conjuntamente modos de avanzar en los compromisos.
  • Planifica tus objetivos y horarios para llevar a cabo tus tareas. ¡Asegura cumplir lo que te propongas!
  • Ocupa efectivamente el espacio físico que definiste y cuídate del cableado.
  • Coordina con tu supervisión cualquier requerimiento que requiera de flexibilidad horaria.

 

subir

Planifica tu teletrabajo

Determina tus tiempos de trabajo con horas concretas tanto para trabajar como para hacer pausas. Ponte objetivos y plazos para cumplirlos (diario, semanal, etc.). Organiza reuniones diarias siempre en el mismo horario para discutir los temas del día o prioridades. Si el computador lo permite, enciende la cámara cuando tengas reuniones.

 

subir

Tus herramientas para trabajar a distancia

 Mantente en línea a través de las herramientas de Office 365 y otras plataformas: Genera grupos de trabajo a través de Teams. Mantente informado con acceso a tu Outlook. Comparte documentos a través de One Drive. Si eres usuario de "SAP Portal" u otra aplicación que esté en red Codelco, conéctate desde donde estés a través de VPN. Si eres aprobador de estados de pago, estos se hacen por mail y no requieren VPN. Si eres usuario frecuente de tu anexo telefónico, puedes instalar una aplicación para usarlo desde tu dispositivo móvil (aplica sólo para El Teniente y Casa Matriz).

Comunícate con la Mesa de Servicio de Codelco para accesos y dudas informáticas.

 

subir

Consejos básicos para un teletrabajo seguro

  • Habilita una zona dentro de tu hogar con suficiente espacio para contener los equipos y materiales de trabajo.
  • Aísla los ruidos externos y controla la iluminación, temperatura y ventilación.
  • Mantén ordenado para evitar accidentes. Fija los cables de los cargadores en las paredes y evita consumir alimentos y líquidos calientes mientras trabajas.
  • Mantén el contacto remoto con las personas relacionadas a tu trabajo.

subir

El teletrabajo está cubierto por ley

  •  Si la persona tiene licencia médica, no hace teletrabajo.
  • Recuerda que estás cubierto por la Ley 16.744 tanto por los accidentes producidos a causa o con ocasión del trabajo, como por enfermedades que sean causadas de manera directa por el ejercicio de la profesión del trabajo ejercido. Los accidentes domésticos no están cubiertos por esta ley. Tampoco están cubiertos por este seguro tu familia u otras personas.
  • Cada centro de trabajo está asociado a una mutual de seguridad, para gestiones en estas empresas requieran entrar al domicilio, la entidad deberá presentar una solicitud de ingreso la cual debe ser autorizada por el trabajador(a). En caso de no ser autorizado el ingreso, el organismo calificará la contingencia con los antecedentes que tenga.
  • Ante las lesiones graves o fatales que ocurran en esta modalidad se procede del mismo modo actual como si la persona estuviera en las dependencias.
  • Si la entidad constata condiciones que ponen en riesgo la salud y seguridad de la persona, deberá prescribir las medidas necesarias y el empleador estará obligado a implementarlas.
Las inquietudes de salud deben ser canalizadas a través de la Gerencia de Seguridad de tu centro de trabajo.

 

subir
 

Mensajería móvil para Casa Matriz

Ponemos a tu disposición un nuevo canal de mensajería por telefonía móvil (WhatsApp y Telegram) con el objetivo de que te informes de una forma más rápida y eficiente de las novedades relacionadas con nuestro centro de trabajo.

SUSCRÍBETE AQUÍ:

IMPORTANTE

  • La inscripción o desinscripción a este canal es totalmente voluntaria.
  • El canal sólo admite publicaciones de quien lo administra y no podrás iniciar ni mantener conversaciones de ningún tipo en el grupo.
  • No enviaremos actualizaciones fuera del horario laboral, por lo tanto cualquier comunicación será despachada entre las 09:30 am a las 18:00 horas. En caso de urgencias que pongan en riesgo la normal operación del centro de trabajo (ej. desastres naturales, manifestaciones masivas u otras), nos reservamos el derecho de enviar mensajes fuera del horario antes descrito.
  • No podemos distinguir si estás con licencia médica o de vacaciones, por lo tanto te sugerimos silenciar temporalmente el canal si no quieres recibir mensajes.
  • El uso de este canal por parte de los administradores y la empresa es meramente informativo. Te enviaremos contenido exclusivamente de interés de los trabajadores (as) y la actualidad de Codelco.
  • Debes tener en cuenta que al participar de este canal tu número telefónico es visible para todos los integrantes del grupo.