Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Comunidad - El Teniente

El Teniente mantiene un permanente diálogo con las comunidades.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

La división se relaciona con 42 comunas en tres regiones, aunque sus operaciones operan en Rancagua, Machalí, Olivar, Doñihue, Alhué y San Antonio, donde tiene instalaciones industriales, el canal de relaves, el embalse de Carén y los estanques de ácido sulfúrico para su comercialización.

En la búsqueda de una minería virtuosa, sustentable e inclusiva, El Teniente mantiene un permanente diálogo con las comunidades, con miras a fomentar su desarrollo.

En los últimos 35 años, la división plantó un promedio de 250 árboles al día, de los cuales fueron 15 palmas chilenas diarias a partir de 2015. Además, construyó 8 mil metros cuadrados de áreas verdes a través del plan de acciones ciudadanas Puro O'Higgins.

Durante 2017 El Teniente participó en 8 convenios comunitarios con instituciones con personalidad jurídica (públicas o privadas) con el objetivo de fomentar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a nuestras operaciones. Este apoyo significó una inversión de $ 623 millones a diciembre de 2017.

 

Mejoramiento y promoción del espacio vecinal en Chacayes

División El Teniente, junto con la comunidad de Chacayes, desarrolló este proyecto durante 2017 para mejorar y promocionar esta localidad. La iniciativa consideró el apoyo y la presencia en diferentes actividades organizadas por los chacayinos, como la fiesta tradicional gastronómica del charquicán, el encuentro entre emprendedoras turísticas de diversas localidades y jornadas de arborización. También se habilitó una sede vecinal, que permita a la comunidad y a sus organizaciones locales reunirse en un espacio común y adecuado para generar y concretar iniciativas colectivas.

Convenio médico integral en Alhué

Este convenio busca mejorar la oportunidad en la atención de salud de los vecinos, instalando capacidades y conocimientos respecto de una vida saludable y fortaleciendo la atención médica en Alhué, comuna que pertenece al área de influencia directa de las operaciones del embalse Carén, de División El Teniente. El 100% de las atenciones de medicina general que no podían ser cubiertas por el sistema de salud público, fue abrigado por este convenio, con 2.400 vecinos atendidos en 2016.

Alhué es una de las comunas más pobres de la Región Metropolitana, por sus condiciones de aislamiento geográfico, escasez y costo de locomoción colectiva.

El origen de este convenio es fruto de la mesa de trabajo implementada en la comunidad desde 2015.

Negocio inclusivo en Coya

Una de las problemáticas cruciales de la localidad de Coya es la necesidad de generar mayores oportunidades laborales. Por ello, División El Teniente desarrolló en 2017 un programa de negocio inclusivo, que se tradujo en contratos con emprendedores locales para realizar trabajos en diversas áreas de la empresa. La modalidad fue un contrato marco, a través de un proceso de licitación, en el que emprendedores de Coya se adjudicaron trabajos menores. En el convenio participan tres pequeñas empresas de la zona, lo que aumenta la posibilidad de empleo por medio de la absorción de mano de obra local.