» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

División Andina

División Andina se ubica a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar en la Región de Valparaíso. Las operaciones combinan rajo abierto y mina subterránea. En la actualidad esta división realiza la explotación de minerales en la mina subterránea de Río Blanco y en la mina a rajo abierto Sur Sur.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

División Andina opera el yacimiento Río Blanco, cuya riqueza es conocida desde 1920. Los intentos por iniciar su explotación no se concretaron hasta medio siglo después, en 1970, con la creación de la Compañía Minera Andina.


Ubicada a 80 kilómetros al noreste de Santiago, entre los 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel de mar, la división tiene un método de explotación mixto (subterráneo y a rajo abierto) y cuenta con las reservas minerales más importantes de Codelco.


Sin embargo, para alargar su vida útil requiere expandir la capacidad de tratamiento de la operación. Por eso, durante 2017 se finalizó el estudio de prefactibilidad del proyecto Desarrollo Futuro Andina y presentamos a las instancias de revisión la etapa de factibilidad. El proyecto equilibraría la necesidad de aprovechar los recursos de mineral que posee la división, con un caso de negocio con menor inversión, menor tiempo de construcción y que minimice los impactos ambientales, en particular el uso de agua y la afectación de glaciares. En esta línea, a principios de 2018 presentamos el estudio de impacto ambiental de continuidad operacional, que viabiliza la operación de la división.


En 2017 División Andina produjo 220.030 toneladas métricas de cobre fino y su dotación fue de 1.724 al 31 de diciembre de 2017.