Operaciones

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Comunidad - Gabriela Mistral

    Programas sociales para mejorar la calidad de vida de la zona urbana de Calama y las comunidades originarias de la Provincia de El Loa.

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Dentro de los focos estratégicos definidos por el Distrito Norte de Codelco, Gabriela Mistral centra sus esfuerzos en fortalecer el relacionamiento con las comunidades del entorno. En el marco de una estrecha coordinación y trabajo colaborativo con las divisiones Radomiro Tomic, Ministro Hales y Chuquicamata, se ejecutan programas sociales para mejorar la calidad de vida, tanto en la zona urbana de Calama como asimismo en las comunidades originarias de la Provincia de El Loa.

    Estas iniciativas impactan en aspectos claves como la empleabilidad. En este ámbito existen programas de capacitación laboral, dirigidos a vecinos de sectores vulnerables y pueblos originarios. 

    En este contexto, Codelco Distrito Norte suscribió en 2019 49 convenios de inversión social con organizaciones o instituciones sociales por un monto total de $1.371 millones.

    La Corporación promueve, además, una minería sustentable y responsable con el medioambiente. Las divisiones del Distrito Norte se mueven bajo esta directriz e impulsan medidas como la utilización de energías renovables no convencionales, capacitando a la comunidad en sus diversos usos y beneficios. Iniciativas como ésta forman parte de proyectos realizados en el marco de los fondos concursables Calama Participa.

    A esto se suma el apoyo a proyectos de desarrollo urbano que mejoran la infraestructura con más y mejores espacios de recreación familiar. Estas iniciativas están concentradas en Calama Plus.

    Entre otros proyectos hemos realizado, el de Borde Río Loa, con el objetivo de elevar el estándar urbano de la ciudad de Calama y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    Un tercer foco estratégico de Chuquicamata y el Distrito Norte, es la preservación del patrimonio. La confección y entrega de un Calendario Quechua ha permitido mantener viva la lengua y las tradiciones de este ancestral pueblo andino.

    Además, en materia de capacitación, el Distrito Norte continúa impulsando un Fondo de Inversión Social (FIS), que permite a las comunidades de Alto Loa y Atacama La Grande generar diversas instancias de desarrollo.

    A esto se suman los esfuerzos para preservar el casco histórico del ex campamento de Chuquicamata, un lugar que evoca la nostalgia y los recuerdos de centenares de ex habitantes que formaron sus familias en este emblemático mineral.

    Pueblos indígenas

    Cinco de nuestras divisiones están emplazadas en áreas cercanas a comunidades indígenas. A partir del marco normativo y la gestión de los riesgos socioambientales, nuestra empresa mantiene relaciones con comunidades aymarás, atacameñas, quechua y collas, y reconoce sus formas de organización, respetando sus intereses y necesidades, sus costumbres, cosmovisión y modo de vida.

    A partir de los planes de relacionamiento comunitario definimos acciones específicas en las comunidades indígenas del área de Influencia de cada división, manteniendo una presencia en el territorio, a través de visitas periódicas a las comunidades y de reuniones de trabajo, talleres, capacitaciones y proyectos comunitarios participativos y asociativos.

    Proyectos comunitarios relevantes de Codelco Distrito Norte

    Entre los proyectos comunitarios realizados en años pasados se cuenta la Electrificación de Toconce, que dotó de energía de forma continua (durante las 24 horas del día) al poblado, además de mantener y mejorar la iluminación pública; la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural de las áreas de influencia de Codelco, respecto del material arqueológico y paleontológico que se han identificado en los distintos proyectos de las operaciones del Distrito Norte; el aporte a la construcción de la primera y segunda etapa del Colegio Don Bosco en Calama, orientado a atender a familias de sectores socio-económicos vulnerables de Calama, y el plan de energía renovable para Calama y Alto Loa, a través de la instalación de calefactores solares, que benefició a más de mil familias en Calama y algunas localidades de Alto Loa.