» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

División Gabriela Mistral

División Gabriela Mistral está ubicada en la Región de Antofagasta, comuna de Sierra Gorda, a 120 kilómetros al suroeste de Calama y una altura de 2.660 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un 100 % de operación autónoma en camiones de extracción, 20% de su dotación es femenina y el 10% pertenece a pueblos originarios.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir
Nosotros

División Gabriela Mistral opera el yacimiento del mismo nombre, situado en la región de Antofagasta, comuna de Sierra Gorda, a 120 km al suroeste de Calama y a una altura de 2.660 metros sobre el nivel del mar.

La división entró en producción en 2008, con una vida útil de 15 años. El yacimiento contiene 620 millones de toneladas de mineral oxidado, con una ley media de 0,41% de cobre total.

Gabriela Mistral es la primera operación minera del mundo en la que todos los camiones de extracción operan en la modalidad de "autónomos", es decir, sin operador, con una tecnología que está en permanente evaluación y monitoreo.

El proceso productivo contempla las etapas de chancado primario, secundario y terciario; curado en tambores acidificadores, lixiviación en pilas dinámicas, disposición de ripios, extracción por solventes (SX), electroobtención (EW).
La producción de cátodos de nuestra división ha sido certificada por la Bolsa de Metales de Londres (LME) con el premio de Cátodo Registrado en la LME, reconociendo su alta calidad química y muy buen aspecto físico, exigencias requeridas por el organismo internacional.

Al ser una división que explota un yacimiento de baja ley, los desafíos se presentan en la innovación permanente de su gestión productiva. Actualmente se implementa el piloto de la metodología Lean Management, que a nivel corporativo es C+.

La División Gabriela Mistral (ex DGM) se destaca como la empresa minera en Chile que posee el mayor porcentaje de dotación femenina. Cuenta, además, con un sistema de gestión de género y conciliación que fue certificado bajo la norma chilena 3262 de buenas prácticas y se espera en 2016 contar con el Sello Iguala Conciliación otorgado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Proyectos innovadores con tecnología de punta

Aislación Electrolito-Celda: Implementado en 2009, este proyecto, consiste en la incorporación de un sistema de parillas de aireación en las celdas Nave EW para homologar la concentración de electrolitos y así uniformar la calidad química y física del depósito, iniciativa que permitió mejorar la producción de cátodos Grado A, hoy en día sostenidamente por sobre un 87 %, condición que ha sido fundamental en la obtención del Registro de Marca y certificación del Cátodo Gaby, otorgado por la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Monitoreo Riesgos-Pila: Este proyecto permite monitorear en línea las variables claves de Lixiviación, presión y flujos, uniformando la tasa de riego, incrementando la recuperación de Cobre y el consumo justo y necesario de ácido sulfúrico, factores que permiten optimizar el costo de producción al reducirse la saturación del lecho y facilitar la percolación de la solución lixiviante.

Toro Spector: Es un robot automatizado que accede a espacios confinados y que entrega información en línea a través de la captura de imágenes de alta resolución para la toma de decisiones técnicas, liberando a las personas de riesgos cuando éstas deben intervenir instalaciones como por ejemplo con cargas de mineral suspendido o correas transportadoras sin tener que retirar y reponer sus protecciones.

Dron Conciliación Topográfica: Es un equipo no tripulado que cuenta con sensores e instrumentación de video y captura de imágenes en alta definición, que entrega levantamientos topográficos de mayor amplitud y que permite mejorar la información de planificación minera, como la optimización de recursos e insumos para el cumplimiento de las metas de producción.