División Gabriela Mistral

Inicio Arrow Operaciones Arrow Gabriela Mistral Arrow División Gabriela Mistral

División Gabriela Mistral

División Gabriela Mistral está ubicada en la Región de Antofagasta, comuna de Sierra Gorda, y a una altura de 2.660 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un 100% de operación autónoma en camiones de extracción, 20% de su dotación es femenina y el 8% pertenece a pueblos originarios.

División Gabriela Mistral opera el yacimiento del mismo nombre, situado en la comuna de Sierra Gorda, y a una altura de 2.660 metros sobre el nivel del mar.

La división entró en producción en 2008, con una vida útil de 15 años. 

Gabriela Mistral es la primera empresa minera del mundo en producir cátodos de cobre 100% trazables, luego de un plan piloto iniciado en 2018. Además, es la primera operación minera del mundo en la que todos los camiones de extracción operan en la modalidad de "autónomos", es decir, sin operador, con una tecnología que está en permanente evaluación y monitoreo.

El proceso productivo de Gabriela Mistral contempla las etapas de chancado primario, secundario y terciario; curado en tambores acidificadores, lixiviación en pilas dinámicas, disposición de ripios, extracción por solventes (SX) y electroobtención (EW).

La producción de cátodos de nuestra división fue recertificada por la Bolsa de Metales de Londres (LME) con el premio de Cátodo Registrado en la LME, reconociendo su alta calidad química y muy buen aspecto físico, exigencias requeridas por el organismo internacional.

En 2021, la división produjo 100.908 toneladas de cobre fino, y llegó a una dotación propia de 475 trabajadores y trabajadores al 31 de diciembre.

Tags