Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Comunidad - Ministro Hales

Creciendo junto a la comunidad del Alto Loa.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

División Ministro Hales ha puesto especial énfasis en su relacionamiento con la comunidad y en los temas medioambientales, que se trabajan con el imperativo de ser una operación verde, moderna y responsable con su entorno.

En esta línea, Ministro Hales ha sido pionera en el sector minero al incorporar a hombres y mujeres de comunidades vecinas. A través del "Programa de Aprendices" desarrollado desde el 2011, ha formado y contratado a trabajadores provenientes de pueblos indígenas, mujeres de la provincia del Loa y villas vecinas de la mina. 

Al mismo tiempo, junto a los vecinos de Tucnar Huasi y a la Municipalidad de Calama, se construyó el Parque Periurbano, un corredor que alberga más de 19 mil especies entre arbustos y árboles, que se ha transformado en un nuevo pulmón verde para la ciudad. El parque cuenta con juegos infantiles, senderos y ciclovías, siendo un lugar único en la ciudad oasis. Fue inaugurado el 14 de enero de 2016.

Su proximidad con Calama, ha hecho que desde el primer momento DMH haya estado vinculada con los vecinos y la comunidad. Durante sus años de funcionamiento, la división, a través del programa "Casa Abierta", desarrolla visitas periódicas de los actores sociales y comunales más importantes, dentro de los que se cuentan colegios, agrupaciones sociales y vecinales, además de la Red de Mujeres del Loa.

Proyectos comunitarios relevantes de Codelco Distrito Norte

En el marco de una estrecha coordinación y trabajo colaborativo con las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, Codelco Distrito Norte ejecuta programas sociales para mejorar la calidad de vida en la zona urbana de Calama y en las comunidades originarias de la Provincia de El Loa.


Electrificación Toconce
Noventa familias del poblado de Toconce fueron beneficiadas con el proyecto de Electrificación Rural que contempló la instalación de kits domiciliarios de energía solar. El proyecto tuvo como propósito entregar una solución para dotar de energía de forma continua (durante las 24 horas del día) al poblado, además de mantener y mejorar la iluminación pública.


Puesta en valor y difusión del patrimonio cultural de las áreas de influencia de Codelco
Se trata de un trabajo en conjunto entre Codelco Distrito Norte y la Corporación de Cultura y Turismo, que permitió llevar adelante acciones como charlas sobre resguardo patrimonial dirigidas a la comunidad, organismos de emergencia y profesionales del Distrito Norte, además de la puesta en valor de material arqueológico y paleontológico que se han identificado en los distintos proyectos de las operaciones del Distrito Norte.


Colegio Don Bosco de Calama
En el marco de sus constantes acciones para potenciar la educación, Codelco aportó a la construcción de la primera y segunda etapa del Colegio Don Bosco en Calama. Este establecimiento particular subvencionado pertenece a la Fundación Educacional Región de la Minería (ligada a la Asociación de Industriales de Antofagasta) y su sostenedor es la Congregación Salesiana. El colegio está principalmente orientado a atender a familias de sectores socio-económicos vulnerables de Calama.


Energía renovable para Calama y Alto Loa
Durante 2018 el Distrito Norte de Codelco continuó fortaleciendo y promoviendo el uso de energías renovables no convencionales (ERNC) a través de la instalación de calefactores solares, beneficiando a más de mil familias en Calama y algunas localidades de Alto Loa. Este adelanto, incluye la capacitación a las vecinas y vecinos en instalación, uso y mantención del equipamiento.