Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Comunidad - Ministro Hales

Creciendo junto a la comunidad del Alto Loa.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

División Ministro Hales ha puesto especial énfasis en su relacionamiento con la comunidad y en los temas medioambientales, que se trabajan con el imperativo de ser una operación verde, moderna y responsable con su entorno.

En esta línea, Ministro Hales ha sido pionera en el sector minero al incorporar a hombres y mujeres de comunidades vecinas. A través del "Programa de Aprendices" desarrollado desde el 2011, ha formado y contratado a trabajadores provenientes de pueblos indígenas, mujeres de la provincia del Loa y villas vecinas de la mina. 

Al mismo tiempo, junto a los vecinos de Tucnar Huasi y a la Municipalidad de Calama, se construyó el Parque Periurbano, un corredor que alberga más de 19 mil especies entre arbustos y árboles, que se ha transformado en un nuevo pulmón verde para la ciudad. El parque cuenta con juegos infantiles, senderos y ciclovías, siendo un lugar único en la ciudad oasis. Fue inaugurado el 14 de enero de 2016.

Su proximidad con Calama, ha hecho que desde el primer momento DMH haya estado vinculada con los vecinos y la comunidad. Durante sus años de funcionamiento, la división, a través del programa "Casa Abierta", desarrolla visitas periódicas de los actores sociales y comunales más importantes, dentro de los que se cuentan colegios, agrupaciones sociales y vecinales, además de la Red de Mujeres del Loa.

Como parte del programa de energías renovables no convencionales del Distrito Norte, durante 2017 continuó la instalación de calefactores solares en cinco juntas de vecinos del sector norponiente de Calama: Nueva Oasis Norte, Renacer de Quetena, Francisco Segovia, Gladys Marín e Independencia-2. También en la villa Tucnar Huasi, donde además cincuenta vecinas y vecinos se certificaron en el uso y mantención de estos artefactos. El programa ha beneficiado a más de 365 familias loínas.