» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Comunidad

Un riguroso y planificado trabajo de relacionamiento con las comunidades de San Pedro Estación, Lasana y San Francisco de Chiu Chiu.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

La relación de Radomiro Tomic con las comunidades de su área de influencia se basan en un riguroso y planificado trabajo de relacionamiento, desarrollado por profesionales en terreno, con un irrestricto respeto de las tradiciones y la cultura de los habitantes de los pueblos de San Pedro Estación, Lasana y San Francisco de Chiu Chiu.

En el proceso obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto RT Sulfuros, la gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de RT, mediante su Dirección de Desarrollo Comunitario, logró firmas de Protocolo de Acuerdo Final del proceso de consulta indígena con la comunidad de Lasana, la Asociación de Agricultores de Chiu Chiu y la junta de vecinos de esa misma localidad. Además, realizó la última etapa del proceso de consulta indígena, denominada "Diálogo y acuerdo", con la comunidad indígena atacameña de San Francisco de Chiu-Chiu, con lo cual el SEA cerró el proceso.

De acuerdo a la legislación ambiente en Chile, el Proyecto RT Sulfuros ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental en mayo de 2013, fecha desde la cual cumplió con las etapas de participación ciudadana, consulta indígena, elaboración de tres Informes Consolidados de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) y tres adendas.

Tras 32 meses, a mediados de enero de 2016, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Antofagasta, con 12 votos a favor y cero en contra, permitió un proceso de mejora e importantes aprendizajes gracias a los aportes de las autoridades técnicas, políticas y administrativas, pero especialmente de las comunidades, que pudieron expresar sus inquietudes para ser incorporadas en el diseño del proyecto.