Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Comunidad - Radomiro Tomic

Un riguroso y planificado trabajo de relacionamiento con las comunidades de San Pedro Estación, Lasana y San Francisco de Chiu Chiu.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Proyectos comunitarios relevantes de Codelco Distrito Norte

En el marco de una estrecha coordinación y trabajo colaborativo con las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales y Gabriela Mistral, Codelco Distrito Norte ejecuta programas sociales para mejorar la calidad de vida en la zona urbana de Calama y en las comunidades originarias de la Provincia de El Loa.


Calefactores solares para la comunidad de Lasana
A mediados de 2018 se concretó la instalación de calefactores solares, adquisición de equipamientos para el control de incendios y el mejoramiento de la infraestructura de variados espacios de la comunidad de Lasana. Cerca de 100 personas se vieron beneficiadas directamente con la iniciativa.


Electrificación Toconce
Noventa familias del poblado de Toconce fueron beneficiadas con el proyecto de Electrificación Rural que contempló la instalación de kits domiciliarios de energía solar. El proyecto tuvo como propósito entregar una solución para dotar de energía de forma continua (durante las 24 horas del día) al poblado, además de mantener y mejorar la iluminación pública.


Puesta en valor y difusión del patrimonio cultural de las áreas de influencia de Codelco
Se trata de un trabajo en conjunto entre Codelco Distrito Norte y la Corporación de Cultura y Turismo, que permitió llevar adelante acciones como charlas sobre resguardo patrimonial dirigidas a la comunidad, organismos de emergencia y profesionales del Distrito Norte, además de la puesta en valor de material arqueológico y paleontológico que se han identificado en los distintos proyectos de las operaciones del Distrito Norte.


Colegio Don Bosco de Calama
En el marco de sus constantes acciones para potenciar la educación, Codelco aportó a la construcción de la primera y segunda etapa del Colegio Don Bosco en Calama. Este establecimiento particular subvencionado pertenece a la Fundación Educacional Región de la Minería (ligada a la Asociación de Industriales de Antofagasta) y su sostenedor es la Congregación Salesiana. El colegio está principalmente orientado a atender a familias de sectores socio-económicos vulnerables de Calama.


Convenios con pueblos indígenas
Durante 2018 Codelco Distrito Norte suscribió 13 convenios de colaboración con comunidades y organizaciones indígenas en el área de influencia de sus divisiones, incluyendo a las comunidades del Valle de Lasana y del Valle de Chiu Chiu, a la Junta de Vecinos N° 24 del Pueblo de Chiu-Chiu y a la Asociación indígena de agricultores y regantes de Chiu-Chiu (Asachi), cercanas a división Radomiro Tomic.