» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Proyectos e inversiones

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Uno de los equipos esenciales del proceso de explotación de óxidos en Radomiro Tomic es la Rueda Excavadora de Capachos, también conocida como Rotopala. El mineral que se extrae de la mina es chancado para reducir el tamaño de las piedras y depositado en dos "pilas", que son canchas de acopio de mil 350 metros de largo por 383 metros de ancho y 10 metros de altura, que son regadas con ácido por 75 días, generando así una solución rica en cobre, denominada PLS, que por flujo gravitacional cae a través de tuberías de drenaje dispuestas en la base de las pilas.

Una vez completado el proceso de lixiviación primaria y drenadas las soluciones, se deben retirar los ripios de las canchas, para ser depositados en pilas permanentes en el botadero y completar el proceso a través de una lixiviación secundaria de ripios, lo que permite ocupar ese espacio para formar una nueva pila de lixiviación.

Justamente, para desarmar las pilas, es fundamental la Rotopala, que con su capacidad de 11 mil 750 toneladas de mineral por hora, es el equipo más grande del mundo en este tipo de aplicación. La actual Rueda Excavadora de Capachos está en operaciones desde la creación de RT. Para su necesario reemplazo, la gerencia de Proyectos de la División adquirió una nueva Rotopala, con una capacidad de diseño de 14.500 ton mineral/hora, que seguirá siendo la más grande del mundo para la remoción de pilas dinámicas de lixiviación, y que entrará en operaciones en septiembre de 2016.

El alcance del proyecto considera la adquisición, montaje y puesta en marcha, además de repotenciar las correas transportadoras, infraestructuras y equipos aguas abajo del proceso de descarga del material lixiviado desde las pilas, para contar con un sistema con capacidades acordes con este nuevo equipo.