Operaciones

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Medidas Codelco

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir
    Medidas Codelco

    COVID19  |  MEDIDAS CODELCO  |  RECOMENDACIONES DE HIGIENE   |   TELETRABAJO

    LO NUEVO DEL DÍA 30-03-2020

    > Conoce las medidas preventivas para el uso de camionetas al interior de las faenas

    > Información sobre la gestión de licencias médicas emitidas en papel para trabajadores/ de Casa Matriz

    Las siguientes medidas son parte del plan de acción que la Corporación ha desarrollado para prevenir y contener las situaciones que se puedan generar en el período invernal y a raíz de la alerta sanitaria generada por el coronavirus. La vigencia de estas disposiciones estará en constante evaluación, según se desarrolle la situación sanitaria y los lineamientos de la autoridad de salud. Las inquietudes y coordinación deben ser canalizadas a través de las gerencias de seguridad. Las jefaturas deberán facilitar y asegurar los procedimientos establecidos. La compañía ha hecho extensivo estos lineamientos a sus filiales y empresas contratistas.

    > Conoce las medidas preventivas para el uso de camionetas al interior de las faenas 30-03-2020 ¡NUEVO!
    > Información sobre la gestión de licencias médicas emitidas en papel para trabajadores/ de Casa Matriz 30-03-2020 ¡NUEVO!
    > Ahora podrás autogestionar los correos bloqueados 27-03-2020
    >¿Cómo sentarse en las camionetas durante los traslados? 26-03-2020
    > Codelco suspenderá temporalmente construcción de algunos proyectos 25-03-2020
    > Usos de salvoconductos durante vigencia de toque de queda 24-03-2020
    > Carta de Octavio Araneda: "Les pido especial cuidado en respetar las recomendaciones para proteger su salud" 23-03-2020
    > Federación de Trabajadores del Cobre y Codelco confirmaron compromiso con la continuidad operacional 20-03-2020
    > Medidas de viajes y transporte de taxis para usuarios Codelco 20-03-2020
    > Medida de Metlife para asegurados(as) Codelco 19-03-2020
    > Codelco operará con dotaciones reducidas ante contingencia por Coronavirus
    > Norma obligatoria de transporte de personas
    > ¿Qué hacemos si un trabajador(a) presenta síntomas como tos, fiebre y síndrome respiratorio agudo grave durante la jornada laboral?
    > Medidas de salud
    > Continuidad operacional
    > Implementación de teletrabajo
    > Campaña de información
    > Sanitización
    > Adelanto de vacunación
    > Viajes
    > Aseguramiento de la cadena de suministros y la capacidad de acopio
    > ¿Qué hacer en caso de que un trabajador presente estos síntomas fuera de la jornada trabajo?

     

    Conoce las medidas preventivas para el uso de camionetas al interior de las faenas

    Estas son las recomendaciones generales para quienes se trasladan en camionetas doble cabina al interior de los centros de trabajo.

    • Pueden subirse hasta cuatro (4) ocupantes por camioneta (incluyendo a quien conduce).
    • Se deben registrar obligatoriamente los nombres de los ocupantes en cada traslado y utilizar durante todo el traslado protección respiratoria de medio rostro, con filtros P100, guantes y lentes de seguridad.
    • Se debe desinfectar el interior de los vehículos, asegurando la limpieza profunda en los elementos de mayor contacto, como el volante, el pomo de la palanca de cambios y los tiradores interiores y exteriores.
    • Es necesario asegurar el correcto lavado de manos con jabón o alcohol gel, antes y después de los traslados (más info aquí).
    • Cada trabajador(a) debe mantener limpio su equipo de protección personal diariamente (respirador y lentes), mediante el lavado con agua y jabón (más info aquí).
    • La medida rige tanto para las divisiones como para los proyectos al interior de las faenas.

    Imagen foto_00000002

     

    subir

    Información sobre la gestión de licencias médicas emitidas en papel para trabajadores/ de Casa Matriz

    Estimados/as trabajadores/as Informamos que, en atención a la decisión tomada por la autoridad sanitaria sobre el establecimiento de cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana -incluyendo Santiago Centro- y lo dispuesto por la administración sobre el cierre del edificio de Casa Matriz, la Dirección Corporativa de Administración de Personas adoptará las siguientes medidas:

    • No existirá personal disponible para la recepción de documentos físicos relacionados al área de Administración de Personas, por lo que en caso de ser necesaria la entrega de alguno con carácter urgente, deberás tomar contacto con Cristian González al correo electrónico cgonz012@codelco.cl. Deberás adjuntar el documento respectivo, indicando en el contenido del mensaje su nombre, número de rut y SAP, el tipo de documento que acompaña y cualquier otro detalle que permita agilizar la respuesta.
    • Para el caso de la tramitación de licencias médicas que sean emitidas en papel, las superintendencias de Seguridad Social (SUSESO) y de Salud, han dispuesto de un procedimiento extraordinario que se detalla en los documentos adjuntos (Gestión Licencias Ley SANNA para Trabajadores(as) y Gestión Licencias Médicas para Trabajadores(as)), para que mediante esas gestiones puedan acceder a las respectivas coberturas y justifiquen la inasistencia por el período que señale la respectiva licencia. Es importante considerar que la Dirección Corporativa de Administración de Personal mantendrá sus funciones en la modalidad de teletrabajo, por lo que la entrega de beneficios y gestiones relacionadas seguirán su curso.

    Atentamente, Dirección Corporativa de Administración de Personal

     

    subir

    A partir del 30 de marzo se habilitará una nueva funcionalidad que te permitirá administrar los correos que recibes desde fuera de la red Codelco y que son retenidos por la plataforma de seguridad. Con esta medida podrás autogestionar la recepción de esos mails y ya no tendrás que solicitar su liberación a través de la Mesa de Ayuda. Estos son los pasos que debes seguir:

    1. Recibirás un mail de la “Vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los procesos de negocio” y el asunto dirá: “Resumen de cuarentena: X mensaje”. La “X” indicará la cantidad de correos en esta condición.
    2. Este mensaje te mostrará una tabla con todos los mails que te enviaron desde fuera de la red Codelco y que están retenidos. Además, indicará el remitente, el asunto y la fecha del envío.
    3. Luego, selecciona el correo que vas a rescatar y haz clic en “Liberar”, en la columna “Acción”. La principal recomendación es que sólo lo hagas con los mails que tengan remitentes conocidos o confiables.
    4. Esta acción te redirigirá a un navegador en el que se ejecutará la liberación del correo. Si este proceso fue exitoso, se visualizará el comentario “Mensaje enviado”. Cuando eso pase, podrás revisar el mensaje en tu bandeja de entrada de Outlook.

    Frente a cualquier duda, comunícate con la Mesa de Ayuda.

     

    subir

    Estas son las recomendaciones generales para quienes deben trasladarse en camionetas doble cabina.

    • Pueden subirse hasta cuatro (4) ocupantes por camioneta (incluyendo a quien conduce).
    • Las personas deben utilizar durante todo el traslado protección respiratoria  de medio rostro, con filtros P100 y lentes de seguridad.
    • Se debe desinfectar el interior de los vehículos, asegurando la limpieza profunda en los elementos de mayor contacto, como el volante, el pomo de la palanca de cambios y los tiradores interiores y exteriores.
    • Es necesario asegurar el correcto lavado de manos con jabón o alcohol gel, antes y después de los traslados (más info aquí).
    • Cada trabajador(a) debe mantener limpio su equipo de protección personal diariamente (respirador y lentes), mediante el lavado con agua y jabón (más info aquí).

     

    subir

    En relación al inicio del toque de queda decretado por el Gobierno a partir del 22 de marzo entre las 22:00 horas y hasta las 05:00 horas te informamos cómo funciona la medida para cada centro de trabajo. Recuerda siempre tener a mano tu cédula de identidad.

    Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral*

    Las personas que ingresan en buses y minibuses debidamente identificados a las divisiones deben usar su credencial y carnet de identidad.

    Andina*

    Se coordinó con las autoridades locales que únicamente para los trayectos de subida y bajada del turno, la credencial será válida como salvoconducto. Esta medida opera sólo en las provincias de Los Andes y San Felipe. Las personas que en su trayecto hacia o desde Andina pasen por otras provincias deben autogestionar el salvoconducto en Carabineros.

    Ventanas

    Se gestionaron los salvoconductos para el “Turno B” a través de la comisaría virtual de Carabineros. La Gerencia de Recursos Humanos los entregará durante esta semana en la medida que las personas ingresan a su turno.

    El Teniente*

    La credencial de El Teniente sirve de salvoconducto ante las autoridades de Rancagua y las comunas adyacentes, para garantizar el libre desplazamiento, única y exclusivamente desde y hacia la jornada laboral.

    Salvador

    En forma excepcional, Carabineros de El Salvador autorizó la circulación de trabajadores(as) del “Turno C” de la Mina y Planta Concentradora desde sus hogares a la faena (y viceversa), portando su credencial y cédula de identidad, exclusivamente en buses de la división.

    * La medida es para personal propio, de la Vicepresidencia de Proyectos y de empresas colaboradoras.

     subir

    Estas son las medidas que se han tomado tanto en transporte aéreo como terrestre ante la contingencia del coronavirus.

    • Se levantó la información de trabajadores expuestos a países de riesgo o casos de contagio, y se suspendieron los viajes corporativos y las visitas desde el extranjero.
    • Las aerolíneas que realizan viajes nacionales están sanitizando los aviones.
    • Desde enero se aplican protocolos de sanitización para los servicios de taxis (Transvip, Tandem, RedVan).
    • Para evitar traslados masivos se instruyó a los proveedores de taxis no generar agrupaciones.
    • Se recomienda a los usuarios sólo pedir taxis para traslados estrictamente necesarios y de corto alcance. Se recuerda, además, que los servicios de espera en RM están prohibidos.

     subir

    Informamos a nuestros trabajadores y trabajadoras de Codelco que están cubiertos por MetLife, que las pólizas complementarias de salud y seguros catastróficos cubrirán todos los gastos médicos que se puedan generar a raíz de un diagnóstico por covid-19, según lo informó la aseguradora a nuestra Corporación. La empresa prestadora del servicio envió una carta indicando que como estaba establecido en la póliza, existe una exclusión para enfermedades declaradas pandemias, la cual MetLife ha decidido dejar sin efecto, por al menos un periodo de cuatro meses, con el propósito de entender en detalle el progreso y evolución de la situación del coronavirus en nuestro país. Por lo tanto, hoy la póliza de salud cubrirá prestaciones, medicamentos, gastos farmacéuticos, procedimientos y estudios relacionados al Covid-19. Los seguros de vida no tienen esta exclusión, por lo que la situación de pandemia no afecta la cobertura de éstos.

     subir

    • Cualquier persona que presente síntomas respiratorios debe abstenerse de asistir al centro de trabajo, avisar a su supervisor y acudir al centro de salud más cercano. Las personas que pertenezcan a grupos de riesgo (por edad o patologías crónicas), deben implementar teletrabajo, en coordinación con su supervisión. Sólo para aquellas personas que efectivamente puedan realizar teletrabajo.
    • Mantención estricta de las medidas higiénicas.

     subir

    • Llevarlo/a de inmediato al policlínico más cercano.
    • El equipo médico determinará si es o no un caso sospechoso.
    • Si el equipo médico determine que es un caso sospechoso, se elabora el listado completo de trabajadores en contacto con la persona en el turno, en camarines, bus, etc.
    • A partir de la determinación de caso sospechoso, el trabajador/a queda en aislamiento para realizar exámenes confirmatorios.

     subir

    Para el caso de quienes deban presentarse a sus lugares de trabajo y se vean afectados por la suspensión de clases de sus hijos, deben informar a su supervisor para identificar una solución caso a caso. Suspensión de todo evento, reunión o similar que congregue a un grupo masivo de personas, incluidas las capacitaciones presenciales.

     subir

    Como medida preventiva para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus COVID-19 Codelco dispuso la implementación de teletrabajo en todas las unidades administrativas de sus divisiones. Además, personas mayores de 60 años, que forman parte de la población de riesgo y que cumplen funciones operativas, permanecen en sus casas Por su parte, la agenda de compromisos directivos y ejecutivos, se mantendrá a través de videoconferencias u otros medios a distancia.

     subir

    De forma preventiva, se dispuso el desarrollo de una campaña de información sobre la sintomatología del coronavirus y el refuerzo de las medidas de higiene.

    subir

    Se determinó la sanitización frecuente y disminución de la densidad de ocupantes de los espacios comunes como casas de cambio, casinos y buses. Además, se reforzaron medidas de higiene personal como la disposición de alcohol gel y pañuelos desechables así como el control preventivo de temperatura.

     subir

    Los centros de trabajo han adelantado el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza y han ampliado el rango de su cobertura.

    subir

    Se levantó la información de trabajadores expuestos a países de riesgo o casos de contagio, y se suspendieron los viajes corporativos y las visitas desde el extranjero.

    subir

    En materia productiva, se dispuso el aseguramiento de la cadena de suministros y la capacidad de acopio de concentrado y ácido por mayores periodos de tiempo.

     subir

    ¿Qué hacer en caso de que un trabajador presente estos síntomas fuera de la jornada trabajo?

    •  Si es trabajador Codelco, y se encuentra en una división, indicarle que acuda de inmediato al policlínico. En Santiago debe dirigirse al centro asistencial más cercano.
    • Si la persona pertenece a una empresa contratista, indicarle que acuda al centro de salud correspondiente.
    • En caso de que el equipo médico determine que es un caso sospechoso, la jefatura deberá informar de inmediato a la DSO (Dirección de Salud Ocupacional correspondiente) el listado completo de trabajadores/as que tuvieron contacto con la persona, en el turno inmediatamente anterior, en camarines, en el bus, etc.

    subir

    Desde el domingo 15 de marzo de 2020, las siguientes medidas son obligatorias en todos los centros de trabajo Codelco:

    • Cualquier persona que presente síntomas respiratorios debe abstenerse de asistir al centro de trabajo, avisar a su supervisor y acudir al centro de salud más cercano.
    • Las personas que pertenezcan a grupos de riesgo (por edad o patologías crónicas), deben implementar teletrabajo, en coordinación con su supervisión. Sólo para aquellas personas que efectivamente puedan realizar teletrabajo.
    • A partir del domingo 15 de marzo de 2020, deben suspender su traslado aéreo las personas que comienzan sus turnos en el Distrito Norte y que pueden ejecutar teletrabajo, en coordinación con cada supervisor. Esta medida es sólo para aquellas personas que efectivamente pueden realizar teletrabajo.
    • Para el caso de quienes deban presentarse a sus lugares de trabajo y se vean afectados por la suspensión de clases de sus hijos, deben informar a su supervisor para identificar una solución caso a caso.
    • Suspensión de todo evento, reunión o similar que congregue a un grupo masivo de personas, incluidas las capacitaciones presenciales.
    • Mantención estricta de las medidas higiénicas.


    La implementación de estas medidas debe ser inmediata. Cualquier inquietud debe canalizarse a través de la supervisión o de la GSSO respectiva.

    subir