» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

División Ministro Hales

División Ministro Hales está ubicada a 2.600 metros de altura, a casi 10 kilómetros al norte de Calama por el camino que une a esta ciudad con Chuquicamata. En operaciones desde 2010, es una mina a rajo abierto. Produce calcina de cobre, concentrado de cobre y plata.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001La División Ministro Hales , la más joven de Codelco fue creada por el directorio el 1 de septiembre de 2010. Fue bautizada así en honor de quien impulsó con particular fuerza este emprendimiento minero, el tres veces ministro de Minería, Alejandro Hales, y gran impulsor de la "chilenización del cobre" y del proceso de creación de la Corporación del Cobre, Codelco.

Inaugurada el 5 de enero de 2016, cuenta con una mina explotada a rajo abierto, que se ubica a 5 kilómetros de Calama. Este rico yacimiento fue bautizado en un principio como "Mansa Mina", en referencia a la gran cantidad de mineral que poseía; sin embargo, no pudo ser explotado sino hasta 20 años después, puesto que en los años ochenta no se contaba con la tecnología necesaria para realizar las labores previas a la explotación, en especial por tratarse de un mineral con alto grado de impurezas.

Actualmente, DMH es uno de los complejos productivos de cobre más modernos del país, siendo el proceso de tostación el que lo distingue del resto de las plantas nacionales. Debido al alto contenido de arsénico que tiene el mineral en origen, debe pasar por el tostador más grande del mundo, para transformarse en calcina, un concentrado de alta pureza con altos porcentajes de cobre y plata, que puede ser fundido en Chuquicamata o vendido directamente a mercados internacionales.

El sello de DMH está determinado por el uso de la tecnología e innovación en sus procesos, con un funcionamiento verde que respeta la normativa medioambiental y que está en permanente contacto con las comunidades.