» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Comunidad

Apoyo a iniciativas vinculadas a capacitación, educación, impactos socioambientales y relacionamiento con pueblos originarios.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Las alianzas de División Salvador con las comunidades de su entorno buscan el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Chañaral. Para ello, se desarrollan una serie de acciones en el ámbito del desarrollo comunitario, apoyando iniciativas vinculadas a capacitación, educación, impactos socioambientales y relacionamiento con pueblos originarios.

La forma de vincularse con las comunidades es principalmente a través de instancias de diálogo, como mesas de trabajo y relacionamiento con autoridades. La división recoge las principales inquietudes y necesidades de la comunidad, en la búsqueda de materializar instancias de desarrollo comunitario a través de proyectos colaborativos.

En el ámbito educativo, destaca la realización de preuniversitarios con los liceos municipales de Chañaral y Diego de Almagro desde hace más de 10 años. También se han establecido alianzas con las uniones comunales de juntas de vecinos de la provincia, para impulsar proyectos en capacitación con ellos.

Otro proyecto de alto impacto en la comunidad es la Orquesta Infantil de Diego de Almagro (OIDA), iniciativa que desde 2014 integra a estudiantes de los establecimientos educacionales de esa localidad en la formación musical.

En cuanto a la sustentabilidad, la división ha promovido el desarrollo de proyectos ligados al mejoramiento de infraestructura en las sedes sociales y el fomento al uso de energías alternativas con organizaciones comunitarias. También se han ejecutado talleres educativos en establecimientos educacionales.

La división se relaciona con las tres comunidades de la etnia Colla cercanas al entorno de las operaciones, con las que se mantienen mesas de trabajo y se han impulsado proyectos para mejorar la calidad de vida de los asentamientos rurales en donde viven estas personas.

Tras los devastadores efectos del aluvión que afectó a la región de Atacama durante 2015 y que dejó un saldo de más de 25 muertos, desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales, División Salvador suscribió dos convenios de cooperación con los municipios de la provincia de Chañaral.

En el marco de estos convenios, la división aportó más de 3.500 millones de pesos a los habitantes de las comunas de Diego de Almagro y Chañaral. Se entregaron enseres y equipos a 18 instituciones como juntas de vecinos, clubes deportivos, agrupaciones de adultos mayores, iglesias evangélicas y una escuela de lenguaje; además de apoyar la finalización de la construcción y entrega del gimnasio techado de El Salado (cuyo financiamiento fue compartido con AngloAmerican), y también se construyó una plaza pública del entorno de centro de logística en la misma localidad de la comuna de Chañaral.

Junto a esas obras, en 2016 concluyó la pavimentación de la avenida Concepción y se construyó y equipó el primer Centro de Diálisis, cuya administración se entregó al municipio de Diego de Almagro.

A ello se sumó el inicio de un proyecto comunitario ejecutado por la Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencia y financiado por el Fondo de Inversión Social, de Codelco y recursos propios de División Salvador, que ha permitido, a la fecha, generar un Plan de Emergencia para los integrantes de cuatro juntas de vecinos del sector Aeropuerto en Chañaral.