» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

División Chuquicamata

División Chuquicamata es una mina de cobre y oro a rajo abierto. Está ubicada a 15 km al norte de Calama, en la Región de Antofagasta. Es considerada la más grande del mundo en su tipo. Sus riquezas eran conocidas y explotadas desde tiempos prehispánicos.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

En mayo de 1915 se puso en marcha la mina a rajo abierto más grande del mundo, Chuquicamata, cuyas instalaciones se ubican en la comuna de Calama, a 1.650 kilómetros al norte de la capital de Chile y a 2.870 metros sobre el nivel del mar.

La división vive en la actualidad una etapa de transformación para consolidarse como una operación segura, moderna y sustentable, capaz de acoplarse a los nuevos tiempos y a una minería cada vez más exigente. De esta forma, su centenario rajo abierto - que se ubica en el corazón de la Región de Antofagasta -, pasará a convertirse a fines de esta década en una operación subterránea que estará a la vanguardia dentro de la industria.

El nuevo proyecto estructural de Codelco marcará un gran paso en la historia de una división que durante los últimos 100 años ha generado recursos vitales para el progreso de Chile. Así ha sido desde que a principios del siglo XX, la Chile Exploration Company dio vida a este emblemático mineral que en 1971 pasó a ser administrado por el Estado y se convirtió en el mayor productor de cobre del país.

El compromiso y el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores está puesto hoy en implementar la transformación de Chuquicamata con los más altos estándares de seguridad y con nuevas herramientas tecnológicas y de innovación, que extenderán la vida útil de la división por otros cuarenta años.