División Radomiro Tomic

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow División Radomiro Tomic

División Radomiro Tomic

Radomiro Tomic es una mina ubicada en la comuna de Calama, a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Es un yacimiento de explotación a rajo abierto para la obtención de minerales oxidados. Cuenta con reservas de 1.390 millones de toneladas de sulfuros, con una ley promedio 0,5%.

Imagen foto_00000001

La rotopala de la División Radomiro Tomic remueve más de 220 mil toneladas diarias de material lixiviado


La División Radomiro Tomic se ubica a 40 kilómetros al norte de Calama, en la Provincia de El Loa, y a 250 kilómetros al noreste de Antofagasta. Explota minerales oxidados en una mina a rajo abierto y produce cátodos electroobtenidos, planchas de un metro por un metro con un 99,9% de concentración de cobre y un peso aproximado de 70 kilogramos cada una.

Sus reservas de mineral sulfurado son procesados en la concentradora de la División Chuquicamata, a través de la entrega diaria de mineral que se realiza por la correa overland de la planta de Sulfuros Fase I.

Su nombre es un homenaje póstumo al destacado parlamentario y diplomático nacional Radomiro Tomic Romero, quien fue unos de los precursores de la "Chilenización del cobre" en la década del 60.

La División Radomiro Tomic es, desde su creación, un referente en el mercado internacional del cobre por su gestión moderna y eficiente, y también por sus resultados. 

En marzo de 2021, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que prolonga la vida útil de la línea de hidrometalurgia y de explotación de Sulfuros Fase I hasta 2030.

El proyecto original consideraba el fin de las operaciones asociadas a esta etapa del proyecto en 2022, sin embargo, y gracias a la incorporación de nuevos recursos mineros, será posible prolongarla por siete años más a contar de 2023. La explotación de estos recursos exige la reubicación del actual chancado primario de óxidos y sulfuros, lo que requerirá inversiones adicionales.

En 2021 alcanzó una producción total de 326.456 toneladas métricas de cobre fino. Al 31 de diciembre, su dotación propia fue de 1.251 personas.