Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Proyectos e Inversiones Chuquicamata

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
URL 2
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Chuquicamata Subterránea

Este megaproyecto transformará la operación rajo de Chuquicamata en una faena subterránea. Es la iniciativa de mayor envergadura en la cartera vigente, con una inversión cercana a los US$ 5.800 millones.


El avance global de las obras alcanza un 76%. Se alcanzó el 100% de los desarrollos en el sector central de producción y llevamos 131 kilómetros de túneles construidos de un total de 142 kilómetros. Además, avanzamos de manera decisiva en el montaje del sistema de transporte de mineral.


Todas estas actividades se potenciaron gracias a la implementación del modelo de productividad en los contratos principales de construcción y el trabajo colaborativo de todos los involucrados.


En abril de 2019 se iniciaron las obras de minería de la mina con la extracción de las primeras toneladas de mineral. En el segundo semestre de 2019 se pondrá en marcha del sistema de chancado y sistema de transporte de mineral. Estos hitos constituyen la fase final en la ejecución del proyecto.


Fundición de Chuquicamata

En el marco de los proyectos destinados a cumplir con el Decreto Supremo 28, continuamos el refaccionamiento de las plantas de limpieza de gases y la construcción de dos nuevas plantas de ácido de doble absorción, la habilitación del tratamiento de gases de refino, el reemplazo del secador 5 y el mejoramiento del Horno Flash. El avance global de las obras llega a 79%.


Otros proyectos

El Tranque Talabre se utiliza como depósito de los relaves del proceso de sulfuros de todas las operaciones del Distrito Norte. Actualmente, estamos construyendo la VIII Etapa de peralte de su muro, que consiste en aumentar su altura en seis metros.
A diciembre de 2018 se alcanzó el 75,9% de avance del proyecto con mejoras productivas en la ejecución de las obras, lo que permitirá reducir los plazos de construcción. Durante el año también hubo progresos en el estudio de prefactibilidad de la construcción de la IX Etapa de ampliación de capacidad del tranque.