Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Proyectos e Inversiones Chuquicamata

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
URL 2
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Proyecto estructural mina Chuquicamata Subterránea

La transformación de la operación de la División Chuquicamata desde una explotación de rajo abierto a una mina subterránea del más alto nivel alcanzó un 51,3% de avance en su construcción en 2017. Se estima el inicio de su producción para 2019.

Entre los avances relevantes está la habilitación del túnel principal de acceso, infraestructura que es de especial relevancia debido a la alta dotación que se requiere para la construcción del proyecto, que alcanzará las 7.500 personas en faena. Se mejoraron los rendimientos de las obras al interior de la mina, logrando avances inéditos en el desarrollo de proyectos mineros, al superar los 3.600 metros al mes de desarrollos horizontales y verticales. Con esto, en 2017 acumula 96 kilómetros de túneles de un total de 141 kilómetros que serán construidos hasta 2020.

Con esto se busca asegurar el inicio del hundimiento a mediados de 2019. En diciembre se adjudicó el contrato que realizará el montaje de las obras asociadas al sistema de transporte de mineral, que debiera iniciar las pruebas con carga el segundo semestre de 2019.

 

Mejoramiento molienda secundaria planta SAG de la concentradora

El propósito de este proyecto, conocido también como "Quinto Molino", es maximizar el aumento de recuperación tanto de cobre como de molibdeno. La función de este molino es alcanzar la granulometría requerida para lograr este proceso, el que además asegurará la calidad del producto.

El monto estimado de este proyecto es de 173 millones 672 mil dólares.

 

Reemplazo chancadores de pebbles en la concentradora

El proyecto consiste en reemplazar tres chancadores más robustos y adecuados para el procesamiento de pebbles, esto es, el material o roca con un tamaño mayor al requerido, los que generaban indisponibilidad del proceso. El propósito es mejorar la confiabilidad de los actuales sistemas de transporte de pebbles, la seguridad de las personas y equipos, la operación y el mantenimiento.

Su inversión aproximada es de 33 millones 465 mil dólares.

 

Reemplazo celdas de flotación primaria A0 (DCH- Proyectos)

El objetivo es cambiar las antiguas 90 celdas de 42,3 metros cúbicos, por 12 celdas de 300 metros cúbicos, para optimizar el proceso de flotación primaria de la planta concentradora A0. Entre los beneficios se cuenta aumentar en un 3,8% la recuperación de cobre y en un 5,8% el molibdeno; mejorar el control del proceso de flotación, evitando pérdidas de concentrado por derrames, además de facilitar y mejorar las condiciones de mantenimiento del sistema.

 

Reposición de planta de tratamiento de escoria (DCH- Proyectos)

El proyecto contempla la rehabilitación de los sistemas de alimentación, la puesta en marcha en operación del molino SAG y la reincorporación de los dos molinos de bolas, actualmente utilizados como molienda secundaria de la Planta A2. La Planta de Tratamiento de Escoria está compuesta por molienda y flotación. El primer proceso, puesto en marcha en diciembre de 2015, permitió recuperar y aportar a la producción mensual cerca de dos mil toneladas de cobre fino, mientras que con la flotación, se espera la recuperación de cuatro mil toneladas de cobre fino.

 

Nuevas plantas de ácido de doble absorción y doble contacto

División Chuquicamata construirá dos nuevas plantas de ácido de doble absorción y doble contacto. Además de la refacción de las plantas de limpieza de gases ya existentes. Finalizaron las obras tempranas -a inicios del año- que incluyeron movimientos masivos de tierra, que son necesarios para habilitar la plataforma donde se emplazarán las nuevas plantas. Además, se completó la ingeniería de detalles del proyecto y se emitió el 90% de las órdenes de compra de equipos y suministros.

 

Fundición y la nueva norma de emisiones

En la Fundición, continúa el despliegue de la cartera de ideas asociada al cumplimiento de la nueva norma de emisiones para el país. En ese marco, terminó la inversión para el mejoramiento del horno flash de la fundición y finalizó la ingeniería de detalles del proyecto de tratamiento gases de refino.

 

Otros proyectos

En el tranque Talabre, donde se depositan los relaves del proceso de sulfuros de las divisiones del Distrito Norte, se construye actualmente la VIII etapa del peralte del muro, para aumentar su altura en 6 metros, lo que permitirá dar continuidad operacional al distrito. En 2017 se alcanzó un 37% de avance de la obra. También inició el estudio de prefactibilidad para la etapa IX de la ampliación de la capacidad del tranque.

Además durante 2017 comenzó el proyecto de Lixiviación de Ripios y Recursos Artificiales, que permite extender el aporte del negocio de óxidos de la División Chuquicamata; mientras que en los proyectos de la concentradora, concluyó el reemplazo de las celdas de flotación primaria y el mejoramiento de la planta de escoria.