» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Planta SAG de El Teniente estrena “joyita” para sus mantenciones

Se trata de nueva máquina enlainadora, que según los trabajadores, es el equivalente a un Ferrari a cargo de instalar los revestimientos del molino SAG 1.

Martes 29 de agosto de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
Los accesos, la plataforma de operación e incluso la butaca donde se instala el operador son mejores, lo que representa un aporte en seguridad y en ergonomía.


La Planta SAG cuenta con una nueva tecnología, calificada como el tope de línea dentro de su ámbito, que posibilitará agilizar las mantenciones del molino SAG 1 y mejorar la seguridad de sus operadores.

Se trata de la enlainadora Russell Twin 7, encargada de instalar los revestimientos interiores del molino, que fue especialmente diseñada para adaptarse a las condiciones del área y que es única en Codelco.

"Decidimos buscar una alternativa, hasta que dimos con esta máquina de alta tecnología, cuya principal característica es que tiene doble alimentación, es decir, dos brazos independientes para montar los revestimientos", explicó Mauricio Becerra, analista especialista de la planta SAG.

Otra característica es su mayor capacidad de carga, 3.500 kilos versus 2.000 de la anterior, que permitirá a la planta SAG 1 dar un paso importante en cuanto al diseño de sus revestimientos y posibilitará el uso de piezas de mayor tamaño, lo que se traducirá en un mejor rendimiento.

"Con ello podremos alargar la vida útil y reducir los tiempos de montaje, gracias a la máquina", destacó Héctor Montanares, jefe de Unidad Planificación y Confiabilidad Plantas SAG de El Teniente.

Seguridad y rendimiento

Los accesos, la plataforma de operación e incluso la butaca donde se instala el operador son mejores, lo que representa un aporte en seguridad y en ergonomía.

"Puede ser operada manualmente o de manera remota, disminuyendo la posibilidad de interacción hombre máquina, que en otras faenas mineras ha sido causal de accidentes durante operaciones de cambio de revestimientos", detalló Montanares.

Rodolfo Neira, ingeniero de mantenimiento de la Planta SAG y quién lideró el proceso de adquisición de la nueva máquina, destaca que el equipo permitirá reducir los tiempos de cambio de revestimientos y evitar fallas.

"Tendrá un alto impacto en nuestro rendimiento, en los tiempos de detención o de cambio de revestimientos, que es lo que marca la pauta en la mantención y determina la puesta en marcha del molino. Nos propusimos bajar 10 horas al año por cambio de revestimiento y esta máquina nos da esa posibilidad", señaló.

"En la mantención de junio vimos in situ cómo se desempeña, realizamos las pruebas funcionales, logramos probar las diferentes posiciones y tuvimos muy buenos resultados. Haremos cambios de revestimientos en octubre próximo y ahí será su prueba de fuego. Pero tenemos al Ferrari de la industria de cambio de revestimiento, así que las expectativas son altas", resaltó Neira.

La opinión de los operadores

Rodrigo Sánchez, mecánico hidráulico y operador de enlainadora:
"En cuanto a seguridad es un avance importante y tiene buena ergonomía también. En cuanto a operación tiene tres opciones que son la palanca, el joystick de la silla y el control inalámbrico, y nos permite tener mayor precisión a la hora de instalar los revestimientos".

Luis González, mecánico hidráulico y operador de enlainadora:
"Esta máquina de gran tecnología nos brinda mayor seguridad para los trabajadores que estamos acá en interior de los molinos. Nos da más confianza y eso nos lleva a tener un trabajo bien hecho y seguro".