Nueva campaña de seguridad de RT promueve el control de las energías

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Nueva campaña de seguridad de RT promueve el control de las energías

Nueva campaña de seguridad de RT promueve el control de las energías

“Controla las energías presentes para que éstas no te controlen a ti” es el nombre de la iniciativa.

Imagen foto_00000001

No sólo la energía eléctrica debe ser controlada para realizar tareas de forma segura. Las energías mecánica (potencial, elástica y cinética), hidráulica, neumática y residual, también pueden estar presentes y deben ser correctamente identificadas para mantener un control adecuado en el desarrollo óptimo de cualquier actividad.

Con el objetivo de informar a los y las trabajadoras, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, en conjunto con el Comité Eléctrico Divisional, lanzaron la campaña “Controla las energías presentes para que éstas no te controlen a ti”, enfocada en una identificación eficiente de las energías y en la disminución de desviaciones en la tipificación de riesgos críticos.

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Raúl Galán, destacó que “el mensaje es muy simple y tiene que ver con que hay que seguir los lineamientos establecidos en el reglamento eléctrico, establecido en el reglamento de bloqueo, en el Procedimiento de Trabajo con Equipo Energizado, en la Solicitud de Desconexión e Intervención de Equipos), además de tener las credenciales para poder manipular los equipos. Si uno hace caso a todo eso, no vamos a tener ningún problema o accidente hacia las personas”.

“Esta actividad comprende el control de todas las energías de la división. Estamos acostumbrados a conocer mucho el tema de la energía eléctrica y ahora nuestro objetivo es informar y capacitar que aparte de la energía eléctrica, existen otros tipos de energías que nos pueden generar algún daño”, agregó Leonardo Zepeda, líder del Comité Eléctrico Divisional.

El desafío es contar con un mapa de energía por cada actividad y equipo existente en esta División del Distrito Norte de Codelco, donde se indique quiénes son los responsables y cuáles los procedimientos a seguir y que debieran quedar plasmados en el nuevo reglamento de bloqueo divisional, que espera su habilitación para noviembre de este año. 

Liderazgo visible y en terreno

El lanzamiento, que inició con una reflexión sobre el desconocimiento y la necesidad de aprender sobre las energías, realizada por la gerente de Recursos Humanos, Carolina Lomuscio, contó con una amplia convocatoria tanto de personal propio como de empresas colaboradoras y tuvo énfasis en la necesidad de aprender a reconocer en terreno todas las energías que se ven implicadas en un trabajo y que muchas veces son difíciles de identificar.

Francisco Inostroza, ingeniero en Mantenimiento y miembro del Comité Eléctrico Divisional, manifestó que “la idea es que le demos fuerza a la verificación en terreno, al liderazgo en terreno del control de la energía, para poder inculcar en las personas y que las personas reconozcan que cada actividad tiene distintos tipos de energías y que eso permanezca en el tiempo”.

De esta manera, Radomiro Tomic avanza con seguridad para concretar su Mapa Estratégico al “vivir la cultura preventiva y de sustentabilidad”, junto con “garantizar la seguridad y salud ocupacional de las personas”.