Internos de Gendarmería recibieron certificación agrícola

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Internos de Gendarmería recibieron certificación agrícola

Internos de Gendarmería recibieron certificación agrícola

El curso de 36 horas cronológicas se realizó en las dependencias del CET Ojo de Opache, en las afueras de Calama.

"Ya son 13 años seguidos en los que he visto pasar grupos de internos de la población penal de Calama. Llegan aquí, al Centro de Educación y Trabajo (CET) Ojo de Opache, con la idea de aprender un oficio, y después he sido testigo de muchas reinserciones en la sociedad gracias a este programa", cuenta Don Manuel Elías, Técnico Agrícola y profesor encargado de guiar a los internos en sus labores diarias.

Codelco Radomiro Tomic,la Corporación NacionalForestal (CONAF) y Gendarmería tienen actualmente una alianza de trabajo con el objetivo de rehabilitar a reos con buena conducta del Centro de Detención Preventiva de Calama. En este contexto, una veintena de internos recibieron la certificación en labores agrícolas, gracias al curso de 36 horas cronológicas que realizaron en el CET Ojo de Opache, a cargo de Gendarmería.


 

Imagen foto_12819
De manera simbólica, durante la ceremonia de certificación, se plantaron dos especies de algarrobo, como una demostración de la nueva vida que comienzan los reclusos.

 

Desde el punto de vista de los internos, ésta es la única herramienta con que cuentan para poder reinsertarse en la sociedad. Más aún cuando han pasado por un proceso de rehabilitación que ahora les permite salir a la calle a buscar trabajo. "A veces hay gente que sale libre y como no pueden trabajar vuelven a caer en la delincuencia. En cambio, si ya tenemos algo como estos certificados, que nos ayudan a encontrar un lugar donde ganar dinero, la situación y pensamiento de uno cambia", cuenta Alejandro González, uno de los reclusos beneficiados.

Fue justamente en el sector de Ojo de Opache, ubicada en las afueras de Calama, donde este grupo de internos, y la mayoría de los que han pasado por allí en generaciones anteriores, aprenden diversas labores vinculadas con el área agrícola. Trabajan en invernaderos, en el uso de viveros, plantación de árboles, germinación agrícola, etc. Productos que luego son entregados en la ciudad y van en directo beneficio de sus habitantes.

 

Down arrow

Alianzas virtuosas

 

Leonardo Herrera, Director de Medio Ambiente y Territorio dela Gerenciade Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Radomiro Tomic, en esta ceremonia de entrega de certificados "podemos ayudar a la comunidad penal a insertarse en la sociedad. Generar capacidades y herramientas para que ellos después puedan ingresar a una sociedad que está cada vez más dinámica. Por lo tanto, se crear competencias para entrar al mundo laboral y a lo normal de una actividad diaria. Eso es lo que más nos interesa a nosotros. Y esto lo hacemos en medio de alianzas. Siempre buscando aliados estratégicos que en este caso son CONAF y Gendarmería".

"Esto no se trata sólo de venir a sembrar plantas. Parala CONAF, el tema de la protección de las especies es uno de sus objetivos principales y -sin duda- que ésta es una ayuda fundamental para ese proceso. Así también estamos reforzando la producción a través de la sustentabilidad", recalca Edud Chamorro, Jefe del Departamento Forestal de CONAF enla ProvinciaElLoa.

En el caso de Instituciones como Gendarmería, que ya tienen más de 80 años de existencia, es vital la modernización de la misma. Y este proyecto es precisamente una de las demostraciones de los esfuerzos que se realizan en esta materia, situación que confirma el Alcaide del Centro de Reclusión Preventiva de Calama, el Teniente Coronel Leoncio Hidalgo. "Hoy, Gendarmería propende a extender su rama de contactos y redes de apoyo a través de una transversalidad en la sociedad, y que mejor que a través de instituciones como Codelco Radomiro Tomic y CONAF, que nos permiten a través de las capacitaciones y las inversiones que realizan en CET Ojo Opache bajar considerablemente las tasas de reincidencia que tiene la población penal recluida".