Gerente General de El Teniente: "La automatización ya es una realidad para nosotros"

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Gerente General de El Teniente: "La automatización ya es una realidad para nosotros"

Gerente General de El Teniente: "La automatización ya es una realidad para nosotros"

Andrés Music participó del Encuentro Empresarial de O'Higgins (ENEO) 2019, dio a conocer los avances de la División y los desafíos para seguir adelante con un negocio cuyo objetivo principal es aportar al crecimiento de la región y el país.

 

Imagen foto_00000001
Andrés Music participó del panel "La transformación del trabajo".


El Gerente General de El Teniente, Andrés Music, fue uno de los expositores del Encuentro Empresarial de O'Higgins (ENEO) 2019, donde dio a conocer cómo la División afronta sus desafíos para seguir siendo un negocio que aporta al crecimiento de la región y el país.

El ejecutivo participó del panel "La transformación del trabajo", que en el caso de la compañía es clave para avanzar en un período complicado, que requiere de una operación moderna, eficiente y segura.

"La automatización es uno de los pilares fundamentales para el salto disruptivo que necesitamos y es ya una realidad para nosotros, especialmente con el Centro Integrado de Operaciones (CIO). Hace unos seis años teníamos un martillo y un operador, hoy tenemos cuatro martillos que opera una sola persona desde Rancagua", expresó.

"Eso es altamente productivo y así tenemos que seguir avanzando en toda nuestra gama de equipos como palas, camiones y por qué no ferrocarriles. Hoy la tecnología avanza tan rápido que nos empuja a desafiarnos y ver cómo implementarla con mayor velocidad", agregó.

Seguridad y eficiencia

El Gerente General de El Teniente destacó que la automatización representa un aporte clave en materia de seguridad, ya que permite sacar a trabajadoras y trabajadores de zonas con exposición al riesgo, además de aumentar la productividad.

"El hecho de trasladar a nuestras operadoras y operadores de los sectores más complejos y ponerlos en barrios cívicos o en Rancagua apunta a aumentar la seguridad. Y la tecnología nos permite avanzar con instancias como la Sala de Control de Monitoreo, donde podemos identificar si alguien se desvía respecto de los procedimientos. Pero también estamos trabajando en digitalizar imágenes y tratar de prever conductas, para adelantarnos a un eventual accidente y, obviamente, evitarlo", señaló.

Empleabilidad e inclusión

Andrés Music explicó que al 2026 la necesidad de fuerza laboral de toda la industria minera alcanzaría a 30 mil nuevos trabajadores y trabajadoras, con énfasis en potenciar la inclusión de la mujer.

"Queremos avanzar a pasos agigantados en esta materia y el compromiso de El Teniente es, de aquí a dos años más, aumentar desde el 8,1% de participación femenina actual a un número porcentual de dos dígitos", comentó.

El Gerente General de El Teniente compartió el panel con el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte; el presidente de la Sopciedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Manuel Melero.