Emprendedores nacionales encontraron un nuevo uso para el cobre

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Emprendedores nacionales encontraron un nuevo uso para el cobre

Emprendedores nacionales encontraron un nuevo uso para el cobre

Josefa Silva y Andrés Mejía ganaron un fondo Corfo y desarrollaron “Safeskin/Safeplus”, protector solar con nanopartículas del metal rojo que ofrece beneficios para la piel.

 

Imagen foto_00000001
El producto, con factor 30 y factor 50, llegará al mercado en formato de 100 y 1.000 ml para empresas.


Las inquietudes de Josefa Silva la llevaron primero a hacer jabones y shampoo artesanales para uso personal. Después se los pidieron unas amigas y sintió que se podía convertir en emprendedora. Junto con Andrés Mejía, su marido, pensaron en crear algo diferente y presentaron una idea a la Corfo regional: crear un protector solar con componentes de cobre.

"Postulamos al fondo PRAE (Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento) de Corfo y obtuvimos 25 millones de pesos para desarrollar esta idea y presentar un producto terminado. Durante un año hicimos testeos para llegar a la fórmula que queríamos", cuenta Mejía.

Así nació "Safeskin/Safeplus" protector solar único en el país. "Es un producto con nanopartículas de cobre y que permite aprovechar las propiedades antibacterianas, antimicóticas del metal y que además favorecen la cicatrización y reactiva el colágeno y la elastina, que favorece tener una piel más tersa", detalla Josefa.

"En Chile existen 40 marcas de protectores y es un mercado competitivo. Quisimos hacer algo diferente, con un sello distintivo de la región y que sea también un aporte a la productividad de las empresas, teniendo en cuenta que las licencias médicas asociadas a enfermedades a la piel y tejidos subcutáneo equivalen al 2% del total", explica Mejía.

La Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices, aseguró que es un orgullo que emprendedores de la región estén buscando nuevos usos para el cobre. "Codelco está promocionando nuevos usos del cobre a nivel mundial con mucho éxito. Principalmente pos sus bondades antibacterianas en la confección de prendas de vestir, insumos veterinarios, para la prevención de enfermedades y últimamente en la industria alimenticia. Ahora surge una nueva aplicación en el cuidado de la piel que creemos puede tener un desarrollo insospechado".

El producto, con factor 30 y factor 50, llegará al mercado en formato de 100 y 1.000 ml para empresas.

Salud y cobre

El cobre es un elemento de la naturaleza esencial para los seres vivos. Los humanos necesitan ingerir cobre todos los días para evitar los riesgos a la salud que puede generar una deficiencia de este elemento. Según diversas investigaciones es necesario para una serie de procesos bioquímicos, para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso, para la generación de colágenos, y para mantener el balance de otros metales esenciales.