El Teniente prepara su adaptación al cambio climático

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente prepara su adaptación al cambio climático

El Teniente prepara su adaptación al cambio climático

En un escenario en el que los modelos internacionales de predicción auguran menos precipitaciones y más eventos extremos, la División creará un plan de acción para adaptarse a esa realidad y mantener la viabilidad del negocio.

 

Imagen foto_00000001
El Teniente es la primera División en tomar el desafío y asumir esta tarea como parte del objetivo estratégico "Codelco Sustentable".


Más allá de discusiones sobre su origen, hay un hecho concreto: el cambio climático ya está entre nosotros. Y en El Teniente, como parte de su proceso de transformación, se comenzó a trabajar a comienzos de este año para crear un plan que lleve a la División a adaptarse a esa realidad y mantener la viabilidad del negocio.

La identificación y proyección de los impactos climáticos utilizando 33 modelos internacionales aceptados (GCM: General Circulation Model) que se basan en estadísticas, evidenció que hay una coincidencia en lo que ocurrirá con nuestro país especialmente en la zona central: menos lluvias y más eventos extremos, en un fenómeno que se irá profundizando en los próximos 80 años.

Cambiar o morir

"Estamos viviendo una transformación en el clima y debemos actuar con la mayor seriedad y profesionalismo para tomar las medidas que requiere nuestro negocio con tiempo suficiente. Si no lo hacemos, las metas y aspiraciones de El Teniente de ser el mejor negocio para Chile se verán afecta das", dice Víctor Dörner, jefe de proyecto de la Gerencia de

Desarrollo e Innovación.

"El Teniente se caracteriza por dar la cara ante los problemas y resolverlos. El cambio climático es un problema que llegó para quedarse. Y lo más probable es que se agudice en el tiempo. Por eso decidimos que debemos actuar y adaptarnos", agrega Dörner.

Consultora externa

En enero de 2019 partió la licitación para contratar el servicio de "diagnóstico de vulnerabilidad producto del cambio climático y plan de adaptación para Codelco El Teniente".

El contrato se lo adjudicó Deuman (que significa hacer en mapudungún), empresa especializada en desarrollar estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en las organizaciones. El estudio proyecta condiciones climáticas hasta el año 2100.

Dörner hace una analogía para entender lo que pasa con el clima: "Debemos reaccionar a tiempo y no ser como el cuento de la rana que se quema en la olla porque no se da cuenta que el agua tibia se calienta hasta matarla".

Objetivo estratégico

La iniciativa, que se realiza desde la Gerencia de Desarrollo e Innovación, en conjunto con la Gerencia de Tranques y Recursos Hídricos (GTRH) y la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos (GSAE ); hace que El Teniente sea la primera División de Codelco en tomar el desafío y asumir esta tarea como parte del objetivo estratégico "Codelco Sustentable".

Kilómetro a kilómetro

"La capacidad de transformarnos para mejorar es una herramienta clave. Por eso estamos trabajando con nuestros especialistas internos y consultores dedicados a este tema... Utilizando las mejores herramientas y modelos generales consolidados en el mundo para dimensionar a escala local cómo se proyecta el cambio climático en las distintas áreas de la División El Teniente (zonas alta, media y baja)", dice el jefe de proyecto.

Proyectar al año 2100

Tenemos que identificar y proyectar hasta el año 2100 los impactos climáticos a causa de la baja en las precipitaciones y eventos extremos que puedan provocar aluviones o incendios y que puedan afectar o poner en riesgo el negocio. Con esa información se generará un plan de acción en el que se deben incorporar al entorno cercano a la División El Teniente como comunidades, sector agrícola y energético, entre otros.

Los proyectos de El Teniente deberán considerar en su diseño e infraestructura las condiciones de escasez hídricas a futuro.

Cambio cultural urgente

Reforzar ciertas acciones que se hacen hoy, pero de forma permanente, es el camino. Avanzar en un cambio cultural. Entender que lo que hoy hacemos cada vez será más insuficiente. "Hay que cuidar cada gota de agua, Hay que ser más cuidadoso con todos los recursos e insumos que utilizamos y no solo por un tema de costos, sino porque serán más escasos. Hay que eliminar todo derroche", dice Dörner.

Próximo paso: concretar

Con el estudio realizado por la empresa Deuman a punto de finalizar, en las próximas semanas se avanzará hacia la confección de un plan de acción con iniciativas concretas para resolver las vulnerabilidades, riesgos y oportunidades detectadas en el diagnóstico. Para la preparación y definición del plan a la medida de El Teniente se realizarán tres talleres en el que participarán líderes de la organización.