Director de Codelco destacó avance de El Teniente hacia la “minería del futuro”

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Director de Codelco destacó avance de El Teniente hacia la “minería del futuro”

Director de Codelco destacó avance de El Teniente hacia la “minería del futuro”

Luego de visitar la mina subterránea y el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de la División, Juan Enrique Morales resaltó el conocimiento y la tecnología que permitirán concretar la puesta en marcha del proyecto Nuevo Nivel Mina.

 

Imagen foto_00000001
El director de Codelco junto al gerente de Operaciones, Nicolás Rivera.


Juan Enrique Morales, director de Codelco, visitó la División El Teniente para conocer cómo la innovación se hace presente en las faenas para agregarle valor al negocio y avanzar hacia el futuro, que tiene como principal meta la concreción del proyecto Nuevo Nivel Mina.

Ex vicepresidente de Desarrollo de la Corporación entre 1994 y 2011, donde estuvo a cargo de las áreas de exploraciones, investigación e innovación tecnológica, evaluación técnica y económica de proyectos, planificación minera y sustentabilidad, Morales destacó el conocimiento que se aplica en El Teniente para avanzar hacia la minería del futuro.

"Pude ver en terreno y conocer a las personas que en estos momentos están desarrollando una serie de innovaciones que nos hablan de una minería del futuro, que en el caso de El Teniente ya va en una fase de instalación", manifestó.

Juan Enrique Morales señaló que el principal desafío en el corto plazo es que el Plan de Desarrollo Alternativo y Nuevo Nivel Mina "incorporen este tipo de conocimiento como tecnologías ya probadas, por lo tanto hay una tremenda contribución de los actuales operadores y profesionales a que estos nuevos proyectos estén integrados a la minería inteligente, la minería del futuro".

El director de Codelco conoció el Centro Integrado de Operaciones (CIO), que permite monitorear procesos y manejar equipos de la Gerencia de Minas en forma remota desde Rancagua. A su juicio, estas instalaciones son fundamentales para proyectar el negocio.

"Es algo que la minería en el mundo, las mejores faenas, están instalando. Codelco lo ha estado haciendo y en ese sentido el CIO de Rancagua avanza con mucha responsabilidad y buen nivel. Y, lo más importante, con un desarrollo in house, con los propios profesionales, que da cuenta del excelente nivel tecnológico que existe en Codelco", expresó.

Morales remarcó que "el futuro de la minería difícilmente va a ser rentable o sustentable si no se hacen las cosas en forma distinta, usando el conocimiento que se está creando en centros, en universidades, en el mundo en general. Debemos tomar este conocimiento, internalizarlo y hacerlo propio para cumplir con el tremendo objetivo de seguir siendo rentables como empresa y contribuir al país".

Para el gerente de Minas, Andrés Music, la visita del director de Codelco "sirve como un aliciente para seguir avanzando en materia de automatización, que es una palanca potente para dar saltos disruptivos en materia de productividad. Nos permite aumentar el rendimiento, disminuir la cantidad de gente expuesta, fortalecer la seguridad y dar mayor calidad de vida. El futuro va hacia allá, y en ese camino avanzamos".

Juan Enrique Morales estuvo acompañado por el vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Octavio Araneda; el gerente General de El Teniente, André Sougarret; el gerente de Operaciones, Nicolás Rivera, el gerente de Minas, Andrés Music; y el gerente de Desarrollo e Innovación, Pablo Gándara.